Contactanos

Coahuila

Los reyes de las roscas

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 05 enero, 2017 - 04:54 a.m.
Los reyes de las roscas

Los negocios dedicados al giro y elaboración del tradicional pan se prepararan para satisfacer la demanda para el Día de los Reyes Magos

Pasadas las fiestas de Navidad y Año Nuevo, algunas panaderías de la localidad ya comenzaron a elaborar la tradicional Rosca de Reyes, un pan dulce mexicano que representa la historia bíblica de la adoración de los Reyes Magos al niño Jesús.

Se trata de una tradición que ha cruzado la frontera y se mantiene en el gusto de los monclovenses, por lo que negocios dedicados a este giro desde que dio inicio el año, dieron inicio a la elaboración de las mismas.

Para los propietarios de la panadería Paty’s de esta localidad, nadie le proporcionó la receta para la realización de la Rosca de Reyes. Fue a partir de la experiencia en la elaboración del pan dulce como ideó la manera de prepararla y ahora es lo que más disfruta hacer.

Desde hace 40 años se empezó a elaborar este pan, generación tras generación, convirtiéndose así en uno de los más solicitados durante este día.

La propietaria del local la señora Leticia García quien nos contó cómo es que elaboran uno de los pedidos que mayor trabajo les deja al interior de la panadería.

Detalló que para la elaboración de las roscas que sacan a la venta desde los primeros días del mes de enero, participan por lo menos 20 trabajadores, entre lo que se destinan responsabilidades para que todo sea un proceso balanceado que atraiga a más clientes.

Y es que la Rosca de Reyes que se elabora al interior del negocio en mención es 100% artesanal, echa a mano por los panaderos, sin recurrir a máquinas computarizadas para su creación.

Los pedidos dan inicio desde finales de año, hay quienes las piden sin azúcar, otras con ingredientes extras, mientras que lo más especial que manejan es la que es solicitada por una familia de la localidad, quien les pide la rosca únicamente con un solo “monito” al interior, puesto que quien logre sacarlo, se convierte en acreedor de un bono en efectivo que recolectan meses atrás.

Y es que hablando de los tradicionales niñitos que se colocan al interior de la Rosca de Reyes, la entrevistada manifestó que ese trabajo se le asigna a una sola persona, siendo esta quien se encarga de distribuirlos en el pan de manera que pueda quedar separado uno del otro.

“Hacemos esto para que ninguna rosca se vaya sin niñitos, porque aunque para unos es una carga que les toque, hay quienes los catalogan como una bendición”, dijo la entrevistada.

Son más de 300 roscas las que se hornean al interior de la panadería de manera diaria y por la noche, para que una vez que el negocio abra sus puertas, los clientes puedan elegir un pan fresco y recién horneado.

El secreto ha sido mantener siempre ingredientes frescos, ningún conservador, no les gusta que las rosas sean viejas, por lo que aseguran fabricar las suficientes como para que se vendan todas en el día.

Por su parte, Dinora Roque, quien es la panadero responsable del proceso de Rosca de Reyes, señaló que tiene ya varios años que se dedica a la elaboración de pan, asegura que poco a poco le fue encontrando el gusto a ese trabajo que de joven desdeñaba y ahora dice que mientras la gente le siga comprando, seguirá trabajando.

Desde este tres de enero empezaron las labores de la tradicional Rosca de Reyes. Si bien cada año tienen más competencia, pues hay quien incluso ya las hace en su propia casa, consideró que no dejarán de elaborarla, pues la que ellos realizan es de las más tradicionales de la ciudad.

Aseguró que pese a las crisis, hacer pan aún es negocio, pero más que ello es un placer, porque las tradiciones no deben perderse y alguien debe trabajar para que se conserven.

“Mientras nos sigan comprando aquí vamos a estar; siempre les digo que trabajemos con ganas, porque si lo hacemos de mala gana no va a salir esto. Pero si lo hacemos con gusto a la gente le va a gustar. Nosotros siempre vamos con la mentalidad de que nos vaya bien y se venda lo que hagamos; no pedimos más”.añadió.

Y es que los costos este año van desde los 200 hasta los 360 pesos dependiendo del tamaño de la rosca.

Mientras nos sigan comprando aquí vamos a estar; siempre les digo que trabajemos con ganas, porque si lo hacemos de mala gana no va a salir esto. Pero si lo hacemos con gusto, a la gente le va a gustar ”

panadería Paty’s

  • Los reyes de las roscas

  • Los reyes de las roscas

  • Los reyes de las roscas

  • Los reyes de las roscas

  • Los reyes de las roscas
  • Los reyes de las roscas
  • Los reyes de las roscas
  • Los reyes de las roscas
Artículos Relacionados