Lozoya viene ‘protegido’ y con ‘acuerdo’ para delatar: AMLO

El Presidente confirma que el ex titular de Pemex está dispuesto a entregar información.

PUBLICIDAD

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar si hubo corrupción y sobornos en la administración pasada, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se le va a trasladar a México, va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa. Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas. Se va a abrir la investigación, se va a conocer lo que sucedió”, dijo.

A días de que se concrete la llegada de Lozoya a México desde España y ante la posibilidad de que se acoja al criterio de oportunidad —delatando a quienes le ayudaron en un presunto esquema de corrupción en Pemex—, aseguró que conocer esa información ayudará “a sanear, a limpiar y purificar la vida pública”.

Dijo que con lo que Lozoya declare, revele y a quien delate se manda “la señal de que no se puede triunfar a toda costa ni escrúpulos morales de ninguna índole”.

El mandatario enfatizó que gracias a la información que resulte de la investigación contra Lozoya se podrá recuperar “lo mal habido” y en ese sentido mencionó la adquisición, el sexenio pasado, de la planta de fertilizantes de Agro Nitrogenados, que se compró a Altos Hornos de México y en la que fue pieza clave su ex dueño, Alonso Ancira, actualmente detenido en España.

“En 200 millones de dólares más de su valor.

Esos 200 millones tienen que regresar.

Son de las cosas que van a ayudar en este caso” y confió en que este proceso derivará en justicia, la cual debe incluir la no repetición de actos de corrupción.

Apenas la semana pasada, el fiscal Alejandro Gertz Manero aseguró que Lozoya aceptó su extradición a México a cambio de entregar información; bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio se abre la posibilidad de que reciba un trato favorable si proporciona información confiable que resulte en más sentencias condenatorias de otros implicados en la presunta trama de corrupción detectada en Pemex.

Lozoya está acusado de lavado, cohecho y fraude por la compra de dos empresas cuando era titular de Pemex; en 2014, PMI Comercio Internacional, filial de Pemex, firmó un contrato con Agro Nitrogenados para la compra de activos; en 2016, Pemex Fertilizantes compró Fertinal, una operación que tuvo un sobrecosto de hasta 620 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.