Lucero Chamé y el mundo de las letras

????????????????????????????????????

Escritora y Promotora cultural monclovense que dirige La Librería Móvil Atalier de Letras y Papel, un concepto creado por la Secretaría de Cultura

Lucero Champé de la Paz es una promotora cultural monclovense, que diariamente viaja al mundo de las letras, invitando a un público lector muy especial, en donde los niños tienen asiento principal al igual que los grandes sin importar profesión ni rango social.
“Desde muy chica nació una conexión muy especial con los libros, mis papás los mejores cuenta cuentos del mundo me motivaron a creer que a través de la lectura podemos viajar e imaginar hacia un mundo mejor. Recuerdo que el primer cuento que conocí fue el de Caperucita Roja, el cual me lo leyó mi mamá. Fue un momento muy especial para mí, me la pasaba contándolo y creo que hasta harte un poco a quienes me escuchaban ( sonríe), como soy la hija mayor existían momentos de soledad, por lo que la conexión se hizo más grande”.

PRIMER VIAJE
“Uno de mis primeros trabajos en la cultura fue en el gobierno municipal en donde fui coordinadora de Bibliotecas, además tuve un cargo en el área de cultura, fue en ese entonces que me enamore de los niños, de los libros, talleres, festivales del arte, así como de las bibliotecas”.
Esta experiencia profesional no solo formó a la promotora cultural de hoy en día, sino acentuó su propuesta cultural. “Mi propuesta cultural es que a través de los libros hagamos un mundo mejor, creer que es posible”.

SACRIFICIOS DE DEDICARSE
AL ARTE EN LA CIUDAD
En el rubro de la cultura siempre han existido los comentarios, como la frase “No se vive del arte”, pese a ello el amor y la entrega de Lucero hace querer más su propuesta de difusión. “La gente tiene la confusa idea de que el arte es un proyecto no sustentable, confunden mucho el que el arte tenga que ser de acceso libre, a que sea gratuito. Nuestro primer reto es que tenga un costo para poder llevar a cabo una propuesta y un proyecto de calidad. Lamentablemente existe mucha apatía de la gente ante este importante tema”.
En contraste las gratificaciones de dedicarse de corazón a la cultura son infinitas. “Considero que lo más gratificante para mí son los sueños que se despiertan a partir de la cultura, el imaginar mundos diferentes, creer que lo sueños son posibles y en el poder de la transformación a través de la cultura”.

“Sí EXISTE APOYO”
“Considero que sí existe apoyo hacia la cultura a nivel local, la prueba está en que yo he logrado vivir de ello. La clave está en saber plantear la propuesta de valor”. Seguido de este consejo para los amantes del arte considera que Monclova aún está en “pañales” en tema cultural. “Me imagino a Monclova como un bebé que apenas está aprendiendo a caminar, aunque también tenemos que destacar las excepciones monclovenses que han logrado una larga trayectoria en el mundo del arte a nivel nacional como internacional”.

SOLO EL 3.7 % DE LOS
MONCLOVENSEs LEEN
Su labor como investigadora cultural y encargada de bibliotecas, logró que entre su lista de anotaciones lograra recordar la cruda cifra de 3.7 %, misma que explica el porcentaje de la población de monclovenses que se atreven a viajar e imaginar a través de un libro. “Es preocupante y alarmante que solo el 3.7 % de lo monclovenses sientan el placer de leer, de igual manera a nivel nacional la cifra es cruda, ya que solo el 5.0 % de los mexicanos leen”.

APORTE CIUDADANO
La experimentada amante de las letras consideró que los gobiernos siempre serán insuficientes ante la necesidad cultural en la localidad, así como en el país. “Considero que los gobiernos siempre serán insuficientes ante estos temas ya que es de la ciudadanía de donde deben de nacer o surgir estos proyectos de aporte, es imposible que un gobierno pueda abastecer para todos los proyectos y propuestas culturales”.

AMANTES DE LAS LETRAS
“El mensaje para quienes también aman las letras es que siempre crean en sus sueños y que generen los medios para lograrlo, nadie va a poner las herramientas en sus manos. Concéntrense en ser los mejores, lo demás vendrá por añadidura”.

SUEÑOS
“Seguir rompiendo mis barreras, expandir los horizontes de la literatura. Tener un semillero de lecturas y lectores”.

Mi logro más importante es ver la sonrisa de los niños y que me digan, cuenta un cuento”

Más detalle.

Librería Móvil
Concepto creado por la Secretaría de Cultura para promotores culturales independientes con el fin de acercar los libros con los lectores.