Contactanos

Coahuila

Lucha Yatziri por su vida

Dina Flores
Por Dina Flores - 24 mayo, 2017 - 03:56 a.m.

Con apenas 10 años ha enfrentado esta dura batalla contra un tumor

CASTAÑOS, COAH.-A sus diez años de edad Cinthia Yatziri Moreno Rodríguez es ejemplo de fortaleza y mucho amor. El sufrimiento vivido en los últimos cinco años cuando le diagnosticaron el Tumor de Wilms un nefroblastoma (neoplasia maligna de riñón y el segundo caso más frecuente de cáncer abdominal en niños,) no han mermado sus ganas de vivir y de algún día ser maestra de primaria para enseñar a los niños a leer y escribir o cultora de belleza para verse siempre bonita.

Acompañada por su mamá Martha Irene Rodríguez y su hermano Anthony, Cinthia escucha atentamente a su mamá, cómo narra a detalle el sufrimiento que en familia han vivido y que los ha unido más que nunca.

Todo comenzó en el 2012 cuando debido a molestias que sentía su hija la llevaron a consultar a la clínica Siete del IMSS de donde la trasladaron de inmediato a la clínica 25 de Monterrey, ahí le diagnosticaron el tumor de Wilms ubicado en el riñón izquierdo, se lo extrajeron el 15 de septiembre del 2012, el tumor junto con el riñón, pero entonces se le desemboca un trombo a la vena cava, por lo que la cirugía fue doble pues para quitar el trombo fue necesario hacerla a corazón abierto.

De ahí siguieron las quimioterapias y radiaciones, el monitoreo lleva ya tres años en revisión y vigilancia, aún cuando las observaciones han sido demasiado escrupulosas y los resultados favorables, los médicos detectaron un pequeño tumor en el pulmón izquierdo que de acuerdo con los estudios siempre va a aparecer porque está seco.

Sin embargo el monitoreo continuará para detectar si permanece en su lugar o cambia a otro órgano o crezca, esto último puede derivar en más atención médica para la niña.

“No sabemos los motivos que llevaron a la situación donde hoy nos encontramos, algunos dicen que es herencia, quien sabe pero lo que nos explicaron los médicos es que esta enfermedad se desarrolla en los niños a partir de los cinco años de edad, sin embargo mi hija tenía cuatro años y medio cuando se la detectaron” dijo Martha Irene.

Pero por parte de las dos familias no hay casos de cáncer de esta naturaleza , este es tumor Wilms, cáncer maligno que por fortuna en el cuerpecito de Cinthia no reventó y fue extraído a tiempo.

Mi hija tuvo dos secuelas una en la vena cava y la otra en el pulmón, por ese motivo el monitoreo es cada dos meses en Monterrey, a la fecha ya son cinco años de vigilancia pero existe la probabilidad de que el plazo se alargue mas, todo depende del comportamiento del organismo de la pequeña. Aún no la dan de alta.

NO LO ESPERABAMOS

Fue un golpe muy fuerte, afirma Martha Irene, mi esposo y yo al igual que mis hijos nos quedamos impactados, pensábamos que no íbamos a poder, pero Gracias a Dios, la fe que se despertó en nosotros y lo unidos que hemos sido desde entonces como familia han servido para hacerle frente a todo.

Y agrega que cada visita que hace al hospital de Monterrey es una angustia enorme que le acompaña, al igual que la familia que deja aquí en espera siempre de buenas noticias , con todo y eso dice que piensan de manera positiva por el bien de la niña.

Su esposo Raúl Moreno Flores trabaja en un taller mecánico y la obligación de conservar su empleo y a la vez la prestación médica del seguro le impide acompañar a su esposa e hija a las consultas, pero siempre está al pendiente de lo que dicen los doctores.

Creemos en Dios y nuestra fe se incrementó y por eso todo ponemos en sus manos, pero algo relevante que pasó fue que toda la familia se unió para apoyarse unos a otros. Esta prueba ha durado mucho, cinco años y vamos por más, hasta que Él quiera.

A quien le afectó mas fue a su hijo mayor Raúl Azael, bajó el rendimiento escolar, su estado de ánimo se deterioró mucho y se hizo muy preocupón y más cuando ella acude a consultas con la niña pues le llama a cada rato y eso le afectó demasiado.

Martha dice que considera a su hijo mayor y mucho porque su etapa de adolescente se vio afectada por la enfermedad de su hermana, pero poco a poco lo va superando.

Como madre a Martha le afectó mucho porque se vio en la necesidad de repartirse para que a su familia no le faltara nada y hasta el momento lo ha logrado incluso dice que sus amigas le preguntan que si no se cansa de tanto que hace a lo que con energía responde que eso nunca va a pasar que junto con su hija continuará la lucha hasta que los doctores la den de alta.

APOYO DEFINITIVO

DE ASOCIACION SONRISAS

Desde el inicio de su enfermedad Cinthia ha recibido el apoyo de Asociación Sonrisas, quien ha estado al pendiente de todas sus necesidades y no la dejan sola.

De acuerdo a lo que necesite y dadas las circunstancias que se presenten, esta asociación está presta para ayudar a personitas como Cinthia para que salgan adelante y lleven una vida normal.

EN LA ESCUELA LA RESPETAN Y CUiDAN

Cinthia cursa el cuarto año de primaria en la escuela Niños Héroes de la colonia Independencia, maestros y compañeritos conocen su situación y por eso la cuidan.

Cuando las defensas de su organismo están bajas y no puede acudir a clase, Martha llama a los maestros para decirles como está la pequeña y estos le apoyan con las tareas.

Me siento contenta por eso y me da confianza saber que la respetan, dice.

Mi hija es una niña fuerte, ha sufrido crisis como resultado de su enfermedad por espacio de cinco años y medio pero es valiente, un digno ejemplo de lucha por la vida, de entereza porque en medio de sus malestares sonríe porque en su corazoncito alberga planes y esperanzas, ella tiene metas y si Dios quiere las va a cumplir, por eso yo como madre no le puedo fallar y junto con mi esposo e hijos estaremos siempre a su lado hasta verla completamente sana.

      Artículos Relacionados