Contactanos

Coahuila

‘Mall-dición’; Tres muertos

Por victor fuentes - 31 mayo, 2018 - 04:06 a.m.
‘Mall-dición’; Tres muertosEl primer caso ocurrió solo tres días después de la colocación de la primera piedra del Mall, donde Reynold Martínez, de 27 años de edad, murió aplastado por una barda.

La falta de medidas de seguridad, negligencia y la presión por terminar en octubre, provocaron ya tres muertos en la obra de construcción del Mall en Estancias, proyecto por el que parece pesar una “Mall-dición”.

En menos de 8 meses de construcción, el Mall “Paseo Monclova” se ha teñido de sangre con tres personas fallecidas, así como un lesionado al incumplir con las medidas de seguridad.

En tan solo 9 meses de obra, el proyecto se ha teñido de sangre con tres decesos de trabajadores de la construcción; dos de ellos que cayeron de andamios y uno más aplastado por una barda.

Los accidentes han puesto en evidencia que las constructoras que trabajan en la obra no cumplen las normas de seguridad y los trabajadores no siguen los protocolos básicos como el uso de líneas de la vida.

La obra millonaria denominada “Paseo Monclova”, se gestionó por más de una década y luego de arrancar en agosto del 2017, el proyecto se ha teñido de rojo en tres ocasiones.

El primer caso ocurrió solo tres días después de la colocación de la primera piedra del Mall, donde Reynold Martínez, de 27 años de edad, murió aplastado por una barda que estaban derribando del parque que se encontraba en el lugar.

El 22 de marzo del 2018, Luis Alberto Marín González de 24 años, originario de michoacan, se accidentó al caer de un andamio a ocho metros de altura, falleciendo días después en un nosocomio de la ciudad.

Mientras que el último caso ocurrió apenas el pasado 24 de mayo cuando el trabajador José Manuel Coronado Ramos, al caer de cabeza de lo alto de un andamio a 4 metros de altura donde realizaba trabajos de albañilería.

“Mall-dición” pesa sobre la construcción del centro comercial en Estancias.

Además se registró un nuevo accidente la mañana de este miércoles donde un trabajador fue hospitalizado de emergencia.

En estos hechos no se tiene reporte de sanciones por parte de Protección Civil, así como tampoco de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe señalar que las empresas constructoras en su mayoría son foráneas lo que pone en riesgo a trabajadores locales para el cumplimiento de obligaciones obrero patronales.

Corresponde al municipio revisar

El subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos comentó que el Gobierno del Estado únicamente está obligado a extender una constancia de factibilidad que es la prevención de inundaciones, que no se construya en un ducto de gas o zona de deslave.

Indicó quienes extienden la licencia de construcción, uso de suelo y los que deben revisar la seguridad de los trabajadores y vecinos es el Municipio

Señaló que Protección Civil Municipal también puede supervisar que los trabajos se realicen de forma segura para los peatones.

Aseguró que el Ayuntamiento sin ningún problema al percatarse que existe algún riesgo puede hacer las revisiones correspondientes.

“En caso que no intervengan en este tipo de situaciones están obligados a notificar a las autoridades laborales para que sean ellos quienes intervengan y se garantice la integridad de los obreros”, recalcó.

Así mismo, Martínez Ávalos dijo que al interior de la construcción la Secretaría del Trabajo y Previsión Social puede revisarse las condiciones de los albañiles y los arquitectos que están en la obra, buscando que todo esté en regla.

Artículos Relacionados