Mantienen prohibición de pirotecnia aún en posada

No se puede vender ni transportar; y las sanciones alcanzan a quien sea sorprendido comprando en forma clandestina asegura Protección Civil

Protección Civil alertó que habrá sanciones para quienes comercialicen o transporten pirotecnia de cualquier tipo en la presente temporada navideña ya que está prohibido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aclaró que para quienes prendan juegos pirotécnicos no serán sancionados, a menos que en flagrancia se les haya visto comprando clandestinamente.

“Puede ser que tengan cohetes del año pasado o los traigan de otra parte, pues no se les puede sancionar porque los truenan, pero deben saber que la venta está prohibida”, insistió.

Un gran número de accidentes en menores se da por tronar los “cohetes” en Navidad y Año Nuevo como una forma de celebración, destacó Carlos Herrera Pinales, director de Protección Civil Municipal.

Para prevenir accidentes, la venta de los fuegos artificiales está controlada por la Sedena, pero en los últimos años quedó prohibido y, a la fecha, destacó el director, no hay instrucción de que vayan a permitirlo.

Las sanciones por vender y transportar mercancía de explosivos, aunque sean tronadores chicos, resaltó, es importante y puede representar cárcel, pues se viola una disposición federal.

Aseveró que la milicia, como todas las corporaciones de seguridad estarán pendientes de que no vendan pirotecnia.

No descartó, Herrera Pinales, que pueda haber venta clandestina de los llamados “chifladores”, “cohetes” o “palomas”, pero quien lo haga se expone a ser descubierto y sancionado.

Recomendó a la gente a no trasgredir la ley comprando la mercancía ilegal pues representa un riesgo para su familia, sobre todo, para los niños y personas alcoholizadas.