Mató a Katia el síndrome de Rapunzel

Se comía su propio cabello y eso le perforó el esófago, lo que sumado a su desnutrición y una tardía atención del IMSS, le costaron la vida

Sus amigos le escribieron mensajes en su perfil de Facebook.
PUBLICIDAD

La joven Katia Jatziri Delgado padecía el Síndrome de Rapunzel o tricofagia, la obsesión de comer su propio cabello fue lo que le provocó la perforación en el esófago, dieron a conocer los médicos forenses a sus familiares. El día de ayer, su madre amigos y ex compañeros de secundaria la despidieron en la capilla San Ángel.

Despiden amigos, ex compañeros de secundaria y familiares a la joven Katia Jatziri Cruz Delgado.

El día de ayer, el médico forense practicó la necropsia de ley a la joven de 15 años, detectó que tenía un trastorno patológico ya que encontraron mucho cabello en su estómago, era del grueso de un antebrazo de un adulto. Fue el motivo de la perforación en el intestino, el médico mostró a los familiares como sacaba cada centímetro de cabello del cuerpo de Katia y siguen esperando que se confirme que era su cabello.

Karla Carrillo Lira comentó que Katia pesaba 20 kilos, nada normal para la edad que tenía y su madre, Gabriela Delgado no sabe en qué momento pasó, jamás vio algo raro en su hija o la vio comiendo su propio cabello. El dolor y culpa que siente es tan grande que no sabe si seguir con la demanda en contra del médico en la Clínica 86 y en la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Nos dijeron que la demanda procede en la Clínica 86 por no revisarle bien el bulto que tenía en el estómago ni los análisis pertinentes para notar que tenía algo más. Nos intentamos acordar si la vimos actuando extraño, sus compañeros solo vieron que se agarraba mucho el cabello durante las clases”.

Desde el mes de diciembre del año pasado que sus familiares venían más delgada a Katia pero su madre les decía que era porque dejó de comer frituras e ingerir refrescos, además siempre fue de complexión delgada. El día de ayer la despidieron en la funeraria San Gabriel ubicada a un costado del bulevar San José.

La tricofagia, es una patología psiquiátrica compulsiva, rara y compleja que aumenta los riesgos de complicaciones como obstrucción, perforación y peritonitis, también está aunado a trastornos depresivos y bipolares. Esta enfermedad solo afecta a una pequeña parte de la población, de entre 0.6 y 1.6 por ciento de los habitantes a nivel mundial.

EL cuerpo fue entregado por la madrugada en la funeraria San Gabriel ubicado en el bulevar San José.

Tiene como consecuencia la formación de un tricobezoar que genera una bola de cabellos y causa la obstrucción de las paredes del intestino –ya que no se puede digerir- se acumula junto con los restos de comida y fluidos corporales hasta formar una pelota. Los síntomas son: dolor abdominal, náuseas, pérdida del apetito, pérdida de peso y sangrado o perforación intestinal.

IMSS ALEGA DESNUTRICIÓN

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social  en un comunicado señaló que lamenta el fallecimiento de una joven de 15 años y colabora con las autoridades para esclarecer las causas del deceso.

“La paciente ingresó al hospital en un estado de desnutrición severa, anemia y elevación excesiva de plaquetas en la sangre. Conforme a las guías de práctica clínica, se aplicó el tratamiento correspondiente. Personal de la institucional colabora con las autoridades en la entrega de la información que ha sido requerida”, señalan.