Contactanos

Mosaico

May the 4th with you, Homenaje de la NASA a la saga galáctica.

Por Agencia - 04 mayo, 2018 - 03:45 p.m.
May the 4th with you, Homenaje de la NASA a la saga galáctica.

En 1979, los periodistas del periódico británico London Evening News felicitaban a Margaret Thatcher por su recién entrado cargo como primera ministra con la frase "May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations". Era un 4 de mayo y el juego de palabras en inglés "May the force be with you" ("Que la fuerza esté contigo") de la ya por ese entonces aclamada saga de Star Wars se convirtió en el inicio del día internacional en honor a la franquicia de George Lucas.

A pesar de que la fecha no fue planeada por los creadores de Star Wars, sí ha conseguido posicionarse como uno de los días más importantes para los fans de la saga. Maratón de los episodios, fiestas temáticas y descuentos en el merchandising son algunas de las maneras para celebrar este día tan señalado.

Sin embargo, el 4 de mayo también es un día importante más allá del Planeta Tierra. La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) se ha declarado en varias ocasiones fan de la saga y lo ha ido demostrando en los últimos años. A pesar de las diferencias entre la agencia estadounidense y las películas de ciencia ficción, todavía queda mucho que aprender de Star Wars. Así lo afirmó el ingeniero de robótica de la NASA W. Kris Verdeyen, quien afirmó que la agencia puede crear robots inspirados en la saga galáctica.

R2-D2 y BB-8 pueden ser estudiados para aprovechar sus características en el ámbito espacial. Los robots podrían reemplazar a astronautas en misiones peligrosas gracias a sus herramientas como la capacidad de soldar circuitos rotos de una nave espacial o apagar incendios con un extintor incorporada, como R2-D2.

Por otro lado, la autonomía de los robots que vemos en Star Wars y su conocimiento para solucionar problemas sin necesidad de un operador humano es otro de los aspectos que la NASA podría estudiar para mejorar los proyectos que han llevado hasta ahora, como el Robonaut 2.

Hasta que la agencia espacial convierta en realidad a robots como R2-D2, la saga galáctica ha servido como inspiración para otras iniciativas como un concepto de satélite. La NASA declaró que formará parte de los esfuerzos para desarrollar un satélite que será capaz de lanzarse al espacio en pequeños segmentos con el objetivo de moverlos de forma autónoma. Asimismo, podría ser utilizado como un telescopio espacial para identificar y localizar exoplanetas. El concepto, sacado de Star Wars, es otro ejemplo más de cómo las diferencias entre la República Galáctica y la Agencia Espacial Estadounidense pueden convertirse en fortalezas para innovar en el sector.

Lucasfilm también confirmó la buena relación con la NASA con el lanzamiento de una serie de diez capítulos llamada Science and Star Wars, dedicada a la ciencia que inspiró la saga galáctica. Pero esta no ha sido la primera vez que la franquicia y la agencia se han juntado. Con motivo del Día de Star Wars en 2015, el equipo de Expedition 45 usó túnicas Jedi en un poster oficial, el cual fue twitteado por el astronauta Scott Kelly el 4 de mayo de hace tres años.

Artículos Relacionados