CIUDAD DE MÉXICO. Con la clasificación que lograron ayer los Azulejos de Toronto y Orioles de Baltimore en la Liga Americana, así como los Gigantes de San Franciscon en la Liga Nacional, serán ocho beisbolistas mexicanos los que participen en la postemporada, con lo que se impone un récord histórico.

Baltimore y Toronto ganaron sus boletos de comodín ayer en el último día de la temporada, lo que aseguró la presencia de Yovani Gallardo (Orioles), así como de Marco Estrada y Roberto Osuna (Azulejos).

La lista se completa con Adrián González y Julio Urías (Dodgers); Óliver Pérez (Nacionales) y Fernando Salas (Mets).

Azulejos y Orioles se enfrentarán mañana en partido de eliminación directa que se realizará en Toronto. El ganador enfrentará a los Rangers de Texas (95-67), equipo que terminó con el mejor récord de la Liga Americana.

La otra serie será entre los Indios de Cleveland y Medias Rojas de Boston. La Tribu iniciará de local al tener mejor récord.

En la Liga Nacional, Gigantes y Mets de Nueva York pelearán por mantenerse con vida. El ganador enfrentará a los Cachorros de Chicago, el mejor equipo de las Grandes Ligas. La otra serie será entre Nacionales y Dodgers.

La primera vez que un mexicano participó en postemporada fue en 1954, cuando Beto Ávila era parte de los Indios Cleveland que disputaron la Serie Mundial .

Este año , el pitcher sinaloense Julio Urías será el único en debutar, con lo que se convetirá en el nacional 36 en la historia.

Adrián González estará disputando su cuarta postemporada consecutiva y la quinta en su carrera, luego de que sumó una con Padres de San Diego en 2006.

En los duelos de comodín habrá mexicanos en cada uno de los cuatro equipos involucrados.

Las Series de Campeonato arrancan a partir del jueves en la Liga Americana y un día después en la Nacional.

Retirarán número de Ortíz
BOSTON.-Los Medias Rojas de Boston despidieron a David Ortiz antes de su último juego de campaña regular con la promesa de que regresará.

Esta semana, en los playoffs, cuando el dominicano saldrá en busca de su cuarto campeonato de Serie Mundial.

Y el próximo año, cuando cuelguen su número 34 de la fachada del Fenway Park entre los números retirados por el equipo.

Durante una ceremonia previa al partido del domingo a la que asistieron leyendas de los Medias Rojas como Carl Yastrzemski y compañeros de Ortiz de los tres equipos con los que obtuvo títulos, la novena retiró a su próximamente retirado cañonero al colgar una bandera dominicana sobre el Monstruo Verde y presentando a su padre para que lo acompañara en el centro del diamante.

La derrota 2-1 ante Toronto no estropeó en lo absoluto el homenaje a Big Papi, quien se fue de 4-0

“Estoy exhausto, no les voy a mentir”, dijo Ortiz. “Esta semana me ha abrumado. Estoy feliz que ha terminado. Podré enfocarme en lo que viene los playoffs”.