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México, el objetivo fallido de Trump

Por Agencia - 10 noviembre, 2016 - 01:23 a.m.
México, el objetivo fallido de Trump

México.- México, en el punto de mira por las políticas migratorias que podría emprender el presidente electo de EU, Donald Trump, también llegó a ser uno de los objetivos empresariales del magnate, quien planeó diferentes proyectos y donde actualmente mantiene registradas sus marcas.

¡No hagan negocios en México”, escribió en un mensaje de Twitter el ahora presidente electo de Estados Unidos en febrero de 2015.

Una advertencia que tiene su raíz en un plan fallido ideado hace una década para construir un complejo hotelero entre Rosarito y Tijuana, en Baja California.

El complejo, bautizado con el nombre de “Trump Ocean Resort Baja”, se ubicaría cerca del paso fronterizo hacia San Diego; fue anunciado en octubre de 2006, mucho antes de que el republicano convirtiera en uno de sus sellos de campaña la promesa de construir un “gran muro” a lo largo de toda la frontera con el país vecino.

Sin embargo, la iniciativa terminó yendo a la quiebra -Trump responsabilizó a los desarrolladores por ello- y el empresario se vio envuelto en un juicio que finalizó cuando llegó a un acuerdo con el centenar de compradores que ya habían formalizado pagos para propiedades en el futuro complejo.

La isla de Cozumel, ubicada en el sureste de México frente a la turística Playa del Carmen y cerca de Cancún, fue otro de los objetivos del magnate.

En este enclave del estado de Quintana Roo se anunció en 2011 una inversión de 65 millones de dólares, y que Trump construiría dos hoteles con la cadena de hoteles Hilton, en un complejo que también incluiría un campo de golf y cuya construcción comenzaría en el siguiente año. Tampoco llegó a ver la luz.

A día de hoy, Trump mantiene diversas marcas registradas a su nombre; una acción que uno de sus apoderados en México, Enrique Alberto Díaz, vincula a un componente estratégico, para impedir que “le roben el nombre”.

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