México también quitó aranceles a la manzana y papas

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador a parte de quitar aranceles al acero y aluminio también retiró el de las manzanas y las papas

PUBLICIDAD

«El Gobierno de Estados Unidos ha emitido la proclamación para exceptuar de aranceles al aluminio y acero mexicanos a partir del 20 de mayo», así como lo anunció la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, a través de Twitter.

Sin embargo el acero y el aluminio no fueron los únicos productos involucrados en esta decisión que, según AMLO, beneficia al comercio mexicano.

La Secretaría de Economía señaló que la estrategia de represalias fue determinante para que los tomadores de decisión presionaran a la administración de Trump para que eliminara la medida 232 al acero y aluminio provenientes de nuestro país.

Según publicaron diversos portales en junio del 2018 se impusieron aranceles a los productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky de Estados Unidos, mismo que fueron quitados.


Con el anuncio de Trump, dado a conocer a finales de la pasada semana, se cancelan a partir del 20 de mayo los aranceles a las importaciones de acero y aluminio originarios de México, impuestos en junio de 2018, bajo la Sección 232 de su Ley Comercial.

En reciprocidad a esta decisión, la Secretaría de Economía publicó un decreto para eliminar las represalias impuestas el 5 de junio de 2018 a ciertos productos estadounidenses.

En junio del pasado año entraron en vigor aranceles en decenas de productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos, preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos y diversos quesos, entre otros.