México va por vacunas contra males diversos

Ssa y Conacyt crean comité y reactivarán Birmex para desarrollar dosis y en un futuro poder exportarlas.

PUBLICIDAD

El desarrollo de una vacuna contra el covid-19 es un asunto de seguridad nacional y por ello la Secretaría de Salud (Ssa) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) impulsan su desarrollo y producción.

De manera que si bien ya se garantizaron las primeras dosis en México de la inmunización en proceso en manos de Oxford-AstraZeneca en los próximos dos años, las subsecuentes podrán ser productos nacionales. Para ello crearon el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Desarrollo de Vacunas (CNCTI-Vacunas), que incluye la reactivación de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), paralela al acuerdo para producir y distribuir la vacuna de Oxford-AstraZeneca con apoyo de la Fundación Carlos Slim.

“Se está articulando una hoja de ruta, un plan estratégico a corto, mediano y largo plazos para atender esta necesidad estratégica de seguridad nacional. De no solamente probar vacunas o de adquirir las que son urgentes, como lo es la del covid-19, sino también investigar para el desarrollo de vacunas propias.

“Las cuales nos hagan un país más soberano y mejor preparado para enfrentar este tipo de pandemias y que nos permitan prevenir los impactos sociales de salud pública y económicos que tienen”, dijo a MILENIO María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora del Conacyt.

Durante el webinario científico “Desarrollo de vacunas covid-19”, organizado por Conacyt, el doctor Arturo Reyes Sandoval, investigador del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, destacó la importancia de que a corto plazo se asegure que el país cuente con las vacunas que ya se están produciendo.

Pero subrayó que a mediano y largo plazos lo más deseable es que México desarrolle sus vacunas y plataformas, pues el virus SARS CoV-2 llegó para quedarse y es muy probable que la población necesite más de una dosis en su vida, además de los que van naciendo.