Miden impacto económico en empresas

Confía iniciativa privada que con sondeo del Consejo Coordinador Empresarial y Concamin, puedan solucionar o aminorar las afectaciones que sufren por la contingencia.

Analizan impacto de pandemia en economía de empresas
PUBLICIDAD

Monclova, Coah.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) están llevando un pulso en las empresas de los impactos generados por la emergencia sanitaria originada por el covid-19 en el país para tomar decisiones, presentar posturas o gestionar apoyos.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró que el resultado de estas encuestas permitirán adoptar una decisión generalizada de los empresarios sobre la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador que no ofrece un apoyo a los pequeños y medianos empresas.

Debido a la situación difícil de las empresas, cualquier posibilidad legal de amparo o suspensión de pago de impuestos, no está descartada, pues en la práctica muchos no han podido pagar impuestos del Impuesto Sobre la Renta y cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros, pues el diálogo con las autoridades federales, al menos para Coahuila, ha fracasado, señaló.

«La mayoría no tenemos con qué pagar los impuestos, y luego la exigencia del Presidente de pagar los sueldos completos, lo bueno es que los trabajadores han sido comprensivos, pero nosotros que tenemos que cumplir con las obligaciones andamos bien mortificados, porque hicimos la declaración anual, pero la mayoría no pagamos», reconoció.

Esperan que con el sondeo de CCE y Concamin puedan solucionar o aminorar el impacto que tienen por la pandemia, lo que recrudeció la situación de crisis que ya enfrentaba la región Centro y Carbonífera, resaltó.

La encuesta semanal pregunta a los empresarios si ha tenido impacto para los ingresos de su empresa, en ¿cuánto se ha reducido su ingreso y cobranza?; ¿Qué problemática presenta?, ¿Cree que llegaría al cierre de su empresa?, ¿Ha despedido personal?, ¿Le han devuelto saldo a favor del IVA?, ¿Sigue teniendo cargos fijos?, ¿Ha recibido apoyo del Gobierno federal, estatal o municipal, de la banca de desarrollo o comercial?, entre otras.

Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)