La mitad de los votantes estadunidenses considera que hubo coordinación entre la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump y el Gobierno ruso, según una encuesta publicada hoy por laUniversidad de Quinnipiac.

Uno de cada dos votantes cree que existió esa confabulación entre ambas partes para influir en los comicios de 2016, mientras que el 40 por ciento piensa lo contrario, informó el centro de estudios.

El 59 por ciento de los norteamericanos afirma que el Kremlin interfirió en las elecciones presidenciales que enfrentaban a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, por el 32 por ciento que opina lo contrario.

Tan solo los votantes republicanos conforman el único grupo registrado que rechaza que esto haya ocurrido, con un 65 por ciento de los encuestados conservadores manteniendo esta posición y solo un 26 por ciento que ve esa coordinación.

El sondeo también tantea a los votantes sobre la reforma fiscal de los Republicanos, que beneficia sobre todo a los más ricos, según considera el 64 por ciento de los entrevistados.

Más de la mitad de los votantes estadunidenses no aprueban el plan de impuestos de los conservadores, frente al 29 por ciento que sí que lo hace.

La mayor parte, un 61 por ciento, también sostiene que la reforma recién aprobada por ambas cámaras y que ahora deben consensuar en un único proyecto de ley, favorece a los ricos en detrimento de la clase media.

Sobre la posibilidad de que los Demócratas pudieran hacer un trabajo mejor, ni la mitad de los votantes -un 47 por ciento- cree que esto fuera así, aunque tampoco Trump mejora, ya que apenas tiene una aprobación del 35 por ciento, más baja que a finales de noviembre, cuando alcanzó el 38.

Los principales problemas que preocupan a los norteamericanos son el sistema sanitario, con un 18 por ciento; la economía, un 17; y la política exterior, escogida por un 13 por ciento.

En cuanto a la sanidad, los estadunidenses consideran que los demócratas podrían hacer una mejor labor, pero no así en economía, donde están mucho más divididos: el 45 por ciento cree que los demócratas lo harían mejor y el 43 que los republicanos.

El sondeo fue realizado entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre entre mil 508 votantes a nivel nacional y tiene un margen de error de 3.1 puntos porcentuales.

Excélsior