Modifican concepto de violencia intrafamiliar

Con esta modificación se extiende a todas las conexiones

PUBLICIDAD

Con la finalidad de disminuir los problemas de violencia que existen en el entorno familiar y dar una atención integral, aplicando sanciones a las personas que incurran en un delito, se llevó a cabo la modificación del concepto de violencia intrafamiliar a violencia familia, con lo que se extiende a todas las conexiones parentales.

Héctor Javier Liñan García, señala que se modifica la ley para dar mayor atención a violencia familiar.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemoró el 25 de noviembre, el abogado Héctor Javier Liñan García comentó que este es un tema de suma importancia ante los casos que se registran en el país y en donde se tienen que tomar acciones para erradicarla.

Mencionó que como gobierno se deben generar condiciones para proteger y salvaguardar la integridad de las mujeres, en todos los aspectos y disminuir la violencia hacia ellas, y hacia cualquier integrante de la familia.

Señaló que, en este sentido, se cuenta con un paso importante, al aplicarse una reforma en la ley para cambiar de violencia intrafamiliar, a violencia familiar y atendiendo cualquier hecho de violencia que se dé entre familiares.

Anteriormente la ley únicamente contemplaba como violencia familiar lo que se diera en el núcleo de padre, madre, hijos, pero con esta modificación se extiende a todas las conexiones parentales, que se podrá atender la violencia con cualquier parentesco que conlleve a actos que vulnere la integridad de las personas.

Con ello se especializarán tribunales familiares para que puedan impartir justicia y sancionar en caso de que exista un delito, algo que actualmente no se puede y se tiene que ver de forma individual en tribunales penales, lo que permitirá una justicia más pronta y expedita, además de una mayor protección de las garantías individuales.

“Anteriormente cuando un caso de violencia familiar se podía exponer a nivel de juicio de los jueces familiares, pero no podía imponer penas, ya que estaban limitados en su actuación, si el juez detectaba o las partes tenían la voluntad al tener un hecho típico, hecho penal o un delito, se tenía que actuar a parte ante un misterio público o un Juez Penal”.

Ahora el juez estará facultado para resolver un tema interno en el matrimonio, como tema de orden penal, en un acto especialmente de violencia familiar, y aplicar sanciones, logrando una ley más pronta y expedita.