Morenistas buscan plasmar derecho a decidir en Constitución.

La propuesta forma parte de la agenda legislativa de las diputadas de la bancada.

Marcha a favor del aborto en la CDMX Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro

México.- Las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron su agenda legislativa para promover la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La premisa principal es “desterrar el machismo para lograr el ejercicio pleno de derecho y libertades” mediante la igualdad como “cambio de paradigma cultural”.

Las diputadas indican en su pronunciamiento que tanto la violencia intrafamiliar como el abuso sexual suponen problemas para lograr la igualdad, además el riesgo de violencia se incrementa con base al origen étnico, la religión, edad, ingresos, situación migratoria, discapacidad y orientación sexual, cuya “expresión más dramática” es el feminicidio.

Las diputadas acotaron que la discriminación es otro rostro de la violencia y se reproduce en las diferencias de trato dentro del mercado laboral por la desigualdad de salarios, lo cual se agrava en las regiones indígenas y rurales.

Para ello, las legisladoras propusieron 10 acciones, entre la que se destaca la despenalización del aborto en México como derecho constitucional “a la autodeterminación de las mujeres con su cuerpo y su maternidad”.

Las diputadas proponen la paridad horizontal y vertical en instituciones públicas y privadas; revisar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para facilitar la aplicación de la Alerta de Género.

El análisis del ejercicio del gasto público para el Presupuesto de Género “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” con objeto de superar la desigualdad y enfrentar “la feminización de la pobreza de las mujeres”.

Garantizar los presupuestos que hagan efectivas las medidas para que los gobiernos cumplan con las acciones que incluyen la Alerta de Género, así como investigar, juzgar y sancionar “todas las muertes violentas de mujeres” bajo la figura del feminicidio.

La elaboración de un Código Civil a nivel nacional para homologar los derechos de las familias; así como impulsar reformas legislativas en materia de igualdad laboral para favorecer la conciliación de la vida personal y la participación de los hombres en la crianza y los cuidados, además de establecer sanciones a quienes no garanticen un salario equitativo a trabajo igual.

Las diputadas se manifestaron a favor de abolir “cualquier forma de explotación sexual, comercial, tráfico y trata de personas” con objeto de garantizar su integridad física y el libre ejercicio de sus derechos humanos, con el establecimiento de sanciones para los involucrados.

Y finalmente, asegurar el acceso a la tenencia de la tierra de las mujeres y titularidad de propiedades colectivas o individuales, el derecho al crédito y capacitación para convertirse en emprendedoras.