El guitarrista y cantautor estadounidense Chris Cornell murió a los 52 años en Detroit, Estados Unidos, en medio de una gira con Soundgarden.

La noticia fue dada por Brian Bumbery, su representante, a la agencia The Associated Press, quién calificó la muerte como “repentina e inesperada”.

Cornell fue encontrado muerto luego de su última presentación en el Fox Theatre de Detroit y se desconocen las causas hasta el momento.

Según el comunicado de su representante, su esposa y familia se encuentran en estado de shock por la noticia, por lo que trabajarán con un equipo médico para determinar las causas del deceso. También pidieron total reserva y privacidad en este duro momento.

Considerado una de las voces más sobresalientes del grunge de los años 90, Cornell fue el fundador de Soundgarden junto al guitarrista Kim Thayil y al baterista Matt Cameron.

Formada en Seattle, en 1984, Soundgarden fue una de las bandas pioneras dentro del género conocido como ‘Grunge de Seattle’, del que formarían parte Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam

Temas como ‘Spoonman’ y ‘Black Hole in The Sun’ , ambos ganadores de un Premio Grammy, contenidos en el álbum ‘Superunknown’ editado en 1994, le dieron a Soundgarden un reconocido éxito internacional.

El sonido grunge, mezcla de elementos del punk y del heavy metal con una impronta sucia y agresiva, le dieron a Chris Cornell los elementos necesarios para sobresalir con su voz grave.

Luego de la separación de Soundgarden, en 1997, formó otro proyecto mítico en el año 2001: Audioslave. La súper banda estaba formada por Cornell y parte de Rage Against the Machine: Tom Morello (guitarra), Tim Commerford (bajo y coros) y Brad Wilk (batería).

Audioslave duró hasta 2007, con tres álbumes de estudio: ‘Audioslave’ (2002), ’Out Of Exile’ (2005) y ‘Revelations’ (2006), vendiendo más de 7 millones de discos y convirtiéndose en la primera banda en actuar al aire libre en Cuba.

Con la separación de Audioslave, Cornell volvió a unir a su primer amor: Soundgarden. La reunión se dio en el 2010 y grabaron su sexto álbum de estudio cuatro años después, llamado ‘King Animal’.

Cornell también se lanzó como solista, entre los descansos de sus grupos musicales, dejando en claro su importancia en la historia del Rock.

Descanse en paz, Chris Cornell.