Muestran al Presidente deplorable red de agua

Se requieren alrededor de 600 millones de pesos para la reestructuración total del servicio.
PUBLICIDAD

Integrantes de la Unión de Organismos Empresariales hicieron llegar un video al Presidente de la República Andrés Manuel para mostrarle las deficiencias en agua potable por lo añejo de la tubería, se requieren cuando menos 600 millones de pesos para la renovación total del sistema de distribución.
Antonio Álvarez, Presidente de la UOE, destacó que dentro de este proyecto de inversión está contemplado la sectorización de los flujos de agua, así como la construcción de dos plantas tratadoras de aguas negras para recuperar el líquido perdido.
Indicó que las tuberías de agua potable en Monclova tienen más de50 años de antigüedad, lo que de alguna manera hace más difícil la distribución pues ante lo añejo se provocan continuas fugas que son reparadas en “parches”.

Urge el auxilio de las autoridades federales y estatales para aplicar recursos al sistema de agua.

Comentó que de acuerdo a lo que se les informa en el consejo del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos, en Monclova y Frontera se captan 5 millones y medio de pesos por mes, cifra que le falta poco para llegar a los 60 millones de pesos al año.
De esta manera, se tardaría el SIMAS 10 años en aplicar la inversión que se requiere, pero es imposible incluso avanzar, porque los daños constantes en las tuberías añejas, hacen que la inversión se canalice a rehabilitación y no a obra nueva.
Así, los empresarios consideran que es necesario el auxilio del Gobierno Federal para poder avanzar en el proyecto de la renovación de agua potable, pues urge que en Monclova se invierta en materia de distribución del vital líquido.
A la par con obras de agua potable para el cambio de tuberías se requieren también, obras de pavimentación, donde deben participar de manera íntegra los municipios y el estado.