Contactanos

Coahuila

Mujeres asesinadas por la impunidad

Por Lidiet Mexicano - 24 abril, 2017 - 04:01 a.m.
Mujeres asesinadas por la impunidad

La periodista y activista social  “Frida  Guerrera”, habló para LA VOZ MONCLOVA, sobre la impunidad que prevalece en los crímenes de mujeres al amparo de una tibia autoridad

Desde el primer día de enero hasta el 16 de abril, se han registrado terribles asesinatos a mujeres con edades desde 1 hasta los 90 años de edad, mismos que han sido clasificados como feminicidios por las autoridades.

Al menos 538 casos, de los cuales 17 fueron registrados en Coahuila, son los que mantiene en la base de datos la comunicadora y activista por los derechos de las mujeres Verónica Villalvazo, mejor conocida en redes sociales como “Frida Guerrera Villalvazo”.

El Estado de México es el área que repunta con 60 casos en esta problemática social que hasta el momento va a la alza descontroladamente, Chihuahua con 43, Veracruz con 41, Michoacán 39, Guanajuato con 37, ciudad de México con 37, Puebla 33, Morelos 22, Baja California con 21 y por consiguiente Coahuila de Zaragoza con 17 feminicidios.

Entre ellos se encuentran asesinatos a martillazos, por asfixia, por atropellamiento, a golpes, además de desapariciones de mujeres que finalmente fueron encontradas en terrenos valdios, brechas o en plena vía pública.

El ultimo feminicidio que se vivió en la región centro de Coahuila, fue el de Zulema Ypiña Medrano, una ciudadana castañense que fue asesinada por su ex marido a quien tenía demandado desde noviembre del 2016 cuando intentó asesinarla por primera vez.

La activista siguió el caso a raíz de la muerte de la castañense y encontró que las actividades hicieron caso omiso a las amenazas, pues al intentar colocarle un brazalete al feminicida y este se negó asegurando que se alejaría de la víctima a quien meses después, exactamente el 21 de Marzo9 del año en curso la mató con impactos de bala.

En entrevista exclusiva para periódico La Voz, “Frida Guerrera” mencionó “las autoridades hacen las investigaciones con los pies” y es que aseguró que a menos de que la víctima acuda a interponer su denuncia acompañada de alguna organización o activista no las toman en cuenta.

Dijo que las personas que representan a las dependencias de justica no tienen sensibilidad para tocar estos temas que día con día alarman más a la población, pues en el país entero se desprestigia a las mujeres que acuden a solicitar ayuda.

Incluso destacó el tema de “Dianita” quien el día 21 de abril cumplió su primer aniversario luctuoso, tras haber perdido la vida trágicamente en las manos de un joven de 13 años que supuestamente era su novio.

Dijo que al igual que las sentencia del “Javier N” mejor conocido como “El Demonio” es similar a muchas que se otorgan a los asesinos de mujeres, en su caso, el juez aseguró que serían tres años de arresto domiciliario bajo la supervisión de la madre y como condición que terminara sus estudios obligatoriamente.

“No me preocupa tanto las autoridades, la sociedad esta ciega no quieren voltear a verlo, es muy difícil que alguien lo siente a menos de que le pase, las mujeres deben de denunciar, otra cosa que sucede con las mamás”.

“Matan porque pueden y porque no reciben castigo” denominó la especialista, al describir un feminicidio registrado en Puebla.

“Ellos saben que no hay justicia, una vez el año pasado en caso de Puebla la asesinó terriblemente y quiso hacerlo pasar como una violación, cuando le preguntan por qué la mataste, él contestó porque pensé que nunca me iban a agarrar, aquí nunca agarran a nadie, las asesinan porque pueden porque no hay castigos, la impunidad es del tamaño del universo”.

Retomó el caso registrado en Castaños y mencionó que Édgar Sergio Galaviz el asesino de Zulema, planea echar abajo el auto de vinculación a proceso con el argumento de que tiene problemas psicológicos a lo que aseguró será imposible, pues ya había registro de intento de homicidio y no paró hasta ultimarla.

Según los registros que maneja la comunicadora a nivel nacional, de enero al mes de abril del 2016 se mantuvo un índice de 311 mujeres asesinadas y el delito fue clasificado como feminicidios, en este 2017 en la misma temporada se tienen 538 feminicidios.

Los días se asueto y los fines de semana es cuando aún más se acentúa esta problemática social incontrolable por las autoridades de gobierno y aunque existen asesinatos de mujeres desde 1 años de edad hasta los 90 años, sobresale un rango de féminas que son asesinadas que van de los 17 a los años de edad; estas víctimas mayormente son a las que asesinan dejan abandonadas en las calles en terrenos y que difícilmente se sabe quién las asesinó.

LA SOCIEDAD ES INDIFFERENTE

A ESTOS ASESINATOS

Verónica Villalvazo inició desde el 2016 a buscar los casos de feminicidios en toda la república y menciona que sin duda tiene la sensación de que la sociedad no está sensible a lo que está pasando.

“Existió un caso de una niña de 5 años que fue violada y asesinada a golpes tirada en la calle y nadie ha reclamado el cuerpo de la niña, ni familiares ni absolutamente nadie, estas son situaciones que te alarman, porque lamentablemente la gente no quiere voltear a ver”.

Aún y cuando las autoridades tienen alerta de género no hacen mucho por ayudar a las mujeres que viven en violencia y pueden llegar a ser asesinadas.

“Ciudad Nezahualcoyotl (Estado de México) es uno de los municipios que tienen alerta de género, ahí tengo el caso de “Miryam” que fue a poner la denuncia, a ella le aplicaron lo que apenas mencioné, es una chica que sobrevivió a una tentativa de feminicidio, se le escapó afortunadamente al sujeto después de 4 días de secuestrada y aunque tuvieron que tomarle la denuncia en ese momento por tener alerta de género, no quisieron, por que dicen son problemas de pareja vaya a platicar con su marido y regresa y si regresas porque te puede matar”.

Es una situación de impotencia la que sufren las familias que son víctimas directas de los feminicidios, quienes sufren la pérdida y el dolor al saber cómo ultimaron a sus seres queridos ya que las autoridades niegan lo que en realidad pasa.

“El 2014 me buscó una señora, madre de una chica de 18 años, embarazada de 4 meses con un pequeñito de un año y 10 meses que “se suicidó”, pero fíjate, se golpeó primero, se ahorcó después y se cortó las venas, no hay fotografías de cómo encontraron el cuerpo y la respuesta que le dieron en aquel entonces fue, porque no fue perito de fotografía, eso es absurdo, el tema es que están encubriendo un feminicidio con un suicidio mismo que ha pasado muchas veces”.

Aunque las carpetas estén bien integradas siempre liberan a los feminicidas, Verónica dando seguimiento a las notas se ha acercado a las hermanas, madres demás familiares y asegura ha visto una gran cantidad de irregularidades, de vacíos legales aunado a que la sociedad no acepta que está pasando ante esta problemátca.

“Yo ya no quiero estarlas contando lo que quiero es evitar que esto pase a infortunadamente, llevamos 3 ó 4 mujeres que hemos salvado”.

HAY PROYECTOS EN PUERTA PARA “FRIDA GUERRRA”

La creación de una Asociación Civil donde se niege el apoyo de los diferentes niveles de Gobierno es lo que busca realizar la activista con la finalidad de ayudar a las mujeres violentadas y victimas de feminicidios a nivel nacional, asimismo, un libro que pronto será presentado ante la sociedad llamado “Desde las voces de ellas”, donde se narra la problemática en México con apoyo de testimonios de decenas de víctimas.

AMENAZAS DE MUERTE NO PARARÁN LAS INVESTIGACIONES

A raíz de que sufrió un esguince en el pie, se inició con la investigación que hasta el momento ha generado cuantiosas amenazas de muerte a la activista por los derechos de las mujeres, pese a ello no se esconderán más casos de brutales asesinatos a mujeres en el País.

Debido a las denuncias por amenazas de muerte posee un botón de pánico otrgado por las autoridades, pero destacó no sirve de mucho pues no asegura que acudirán a su auxilio en caso de accionarlo.

“A veces me abrumo, lloro, me desespero, porque pues también somos mujeres y duele ver que cualquiera puede ser asesinada por quien quiera y no pasa nada, he recibido amenazas de muerte, de hecho estoy integrada al mecanismo federal de protección a defensores y periodistas, que no sirve de mucho pero ni así me van a callar”.

Artículos Relacionados