Contactanos

Nación

Multifamiliar Tlalpan era una 'fortaleza': vecinos

Por Agencia - 22 septiembre, 2017 - 01:23 p.m.
Multifamiliar Tlalpan era una fortaleza: vecinos

El edificio de cinco pisos que se derrumbó tras el sismo, contaba con enrejados para resguardar la integridad de los condóminos en cada uno de los cuarenta departamentos.

El viejo Edificio C1 de la unidad Multifamiliar Tlalpan, que colapsó el pasado martes por el terremoto, era una "fortaleza" para la seguridad de quienes lo habitaban.

Contaba con enrejados para resguardar la integridad de los condóminos en cada uno de los cuarenta departamentos; una reja que dividía los pasillos, y la de la entrada principal.

Para quienes habitaron en el gigante de cinco pisos, hoy reducido a una planta baja, cubierta de losas y paredes, bajar de emergencia por la escalera -la única vía- era complicado.

Didier Arceo, propietario del departamento 25 de la Multifamiliar Tlalpan "Yo viví sismos aquí y para abrir, a parte del nervio que uno tenía por bajar rápido, para abrirlo era otro rollo porque tenía que abrir la reja de tu departamento, tu pasillo y, a parte, abrir la reja del edificio.

Yo estaba en la segunda planta y aun así costaba trabajo porque los pasillos eran largos, cada pasillo contaba con cinco o cuatro departamentos". Didier había dado en renta ya el departamento del edificio inaugurado por Plutarco Elías Calles.

"Yo viví aquí mi infancia hasta los 12 años y luego nos cambiamos, y lo ocupaba para rentarlo... Los sismos y terremotos aquí se sentían bastante fuertes".

Durante la madrugada del pasado jueves se rescataron cinco personas vivas. Sin embargo, durante el transcurso del día rescataron el cuerpo de tres personas más, uno de ellos menor de 14 años.

Ni la Sedena, Marina, Protección Civil ni Policía Federal dieron cifras oficiales de personas rescatadas o por rescatar; sin embargo, de acuerdo a testimonios de brigadistas, hasta la medianoche de este jueves eran diez las personas bajo los escombros, con indicios de que siete de ellos permanecían con vida.

"Porque estamos metidos en ayudar a la gente. Hay gente viva adentro, hay una familia y la estamos tratando de sacar, están los perros americanos, está la gente de El Salvador, de Estados Unidos", aseguró David Pérez, brigadista.

Brigadistas informaron que las personas respondían con quejidos, gritos, golpes, y en dos casos se identificaron como las señoras Viridiana García y Fátima Basurto, maestra de inglés.

Excélsior

Artículos Relacionados