Contactanos

Mundo

Aviones lanzan desde el aire ayuda humanitaria a Gaza

Siete aeronaves procedentes de cinco países arrojaron suministros alimenticios en el sur de la franja de Gaza, cerca de la frontera con Egipto. Rusia promueve ante ONU sanciones a Israel.

Por Staff / La Voz - 28 febrero, 2024 - 12:52 p.m.
Aviones lanzan desde el aire ayuda humanitaria a GazaCréditos: Canva

Miles de palestinos se arremolinaron este martes en las playas del sur de la Franja de Gaza para recibir ayuda humanitaria que les fue lanzada desde aviones procedentes de cinco países.

Los habitantes de Jan Yunis, cerca de la frontera con Egipto y con costa del Mediterráneo, vieron caer del cielo paquetes de ayuda humanitaria enlazados a paracaídas.

Los paquetes también aterrizaron en la carretera costera Al Rashid y, según testigos, contenían costales de harina y azúcar. 

La ayuda provino de siete aviones, tres por parte de Jordania y el resto de Egipto, Catar, Emiratos Árabes y Francia.

El rey de Jordania, Abdalá II, participó personalmente de en las operaciones de los aviones de su país, según fuentes jordanas. 

Este lanzamiento desde el aire de ayuda humanitaria ocurre tras un intento similar la víspera, que terminó en fiasco cuando los paquetes cayeron en alta mar.

Este martes, algunos de los paracaídas acuatizaron cerca de las playas y niños gazatíes no dudaron en entrar al mar para recuperar los paquetes más accesibles, mientras algunos varones fueron en balsas por paquetes más lejanos.

Sin embargo, según fuentes en Gaza, ningún avión lanzó ayuda en el norte de la Franja, donde las condiciones humanitarias son aún más apremiantes que en el sur.

Representantes de varias agencias humanitarias de la ONU advirtieron este martes en el Consejo de Seguridad que la hambruna es prácticamente inevitable en Gaza.

Pero el Ejército israelí mantiene sus ataques por aire, tierra y mar e insiste en una inminente incursión terrestre en Rafah, a pesar de una creciente oposición internacional.

En tanto, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, propuso este martes al Consejo de Seguridad que comience a considerar posibles sanciones a Israel por "obstruir la asistencia humanitaria" en la Franja de Gaza.

Artículos Relacionados