Contactanos

Mundo

Detectan nueva cepa de la viruela del mono en el Congo

De acuerdo con los investigadores; la nueva cela habría sido hallada en el Congo y ya habría ocasionado, al menos, un par de muertes y 108 casos detectados

Por Israel Castro - 17 abril, 2024 - 12:34 p.m.
Detectan nueva cepa de la viruela del mono en el CongoImagen ilustrativa

Investigadores han descubierto una nueva cepa mutante de la viruela del mono, la cual tiene el potencial de ser pandémica, esto en la República Democrática del Congo, junto en una zona que es propensa para que se desate una nueva pandemia.

 La nueva cepa mutante, descendiente de la cepa mpox de clado 1, y bautizada como clado 1b, es tan mortal como su virus padre, del cual ya se han detectado 108 casos en la ciudad de Kamituga, una ciudad altamente poblada propicia a desatar una pandemia.

Casi el 30 por ciento de los casos ocurrieron entre trabajadoras sexuales, lo que sugiere que el virus se propaga de manera similar al que causó el brote de 2022. Alrededor del 85 por ciento de las personas tenían lesiones genitales, mientras que el 10 por ciento fueron hospitalizadas.

Este descubrimiento cobra relevancia en un contexto donde la República Democrática del Congo ha enfrentado desafíos con variantes más letales del virus, como el "clado 1", que ha demostrado una mayor letalidad en comparación con cepas anteriores de la viruela del mono

Artículos Relacionados