Contactanos

Coahuila

Tiene Museo Villa 20 años de historia

Carlos Macias
Por Carlos Macias - 08 febrero, 2018 - 04:06 a.m.
Tiene Museo Villa 20 años de historia
Cada espacio del museo ofrece detalles de la vida y obra del “Centauro del Norte”.

SABINAS, COAHUILA.- A casi 20 años de su fundación, el Museo Francisco Villa se consolida como uno de los principales recintos históricos del estado de Coahuila, y destino preferido de turistas nacionales e internacionales e historiadores apasionados por la vida y obra del personaje revolucionario.

El general Francisco Villa buscó un lugar en el cual hospedarse y establecer su oficina, luego de apoderarse de Sabinas, Coahuila la madrugada del 26 de julio de 1920.

Para tal propósito distinguió la casa Lucio Mirabeau Lamar –minero de origen irlandés- que era propietario y gerente de La Compañía Minera de Carbón La Sauceda.

La residencia era una de las mejores en la población, además tenía una ubicación estratégica, pués las vías férreas pasaban a un lado de la casa, a más de que la estación y el telégrafo se encontraban a cien metros de la misma.

Hasta aquella propiedad hizo concurrir Villa a los principales hombres de negocios, con el fin de solicitar su “ayuda voluntaria”, que consistía en ropa y comida para sus hombres y forrajes para sus caballos. Los asistentes –a los que se les mandó pagar todo antes su salida de Sabinas- fueron los dueños de la tienda La Novedad, Almacenes Trueba y Pardo, y la Ferretería Sabinas.

Asimismo, bajo un pequeño árbol del patio trasero de la casa, se llevaron a cabo las pláticas de paz entre Villa y el general Eugenio Martínez, comisionado para ello por el presidente de la república Adolfo de la Huerta. Las conversaciones se iniciaron el día 27 después de la llegada de general Martínez, y se suspendieron hasta altas horas de la noche; ya para el mediodía del 28 de julio de 1920, culminaron con la firma de los “Convenios de Sabinas”.

La historia de la fundación de este importante museo que es referente internacional, inició en 1998 cuando el entonces gobernador de Coahuila, el sabinense Rogelio Montemayor Seguy adquiere la casa al licenciado Leopoldo Villarreal, formándose con ello el Patronato del Museo Gráfico de Francisco Villa.

Diez años más tarde en 2010, con motivos de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana, que el gobernador Humberto Moreira Valdés, decide restaurar y equipar este recinto histórico y ofrecer un museo de vanguardia, con el objetivo de mostrar a los visitantes la vida de un personaje tan controvertido como fue Francisco Villa y los importantes sucesos que se dieron en esta casa que marcaron el fin del movimiento armado, invirtiéndose para tal propósito 15 millones de pesos.

Luego de la majestuosa remodelación, el 10 de noviembre de 2010, en presencia del gobernador del estado, y el director del Instituto Coahuilense de Cultura Armando Guerra, se realizó la inauguración del reciento que hoy es referencia importante en el ámbito histórico y turístico.

José Dávila Ruiz, encargado y guía del Museo Francisco Villa confirmó que desde su inauguración en 2010, el recinto recibe a poco más de 5 mil visitantes al año provenientes de todas partes de la república, así como de los Estados Unidos, Centro y Sudamérica, y países de Europa.

Los integrantes del patronato encabezados por el profesor e historiador Ramiro Flores Morales celebran cada año la conmemoración del “Armisticio” donde se resalta la vida y obra del general Francisco Villa y los detalles sobre la visita que realizó en Julio de 1920 el

“Centauro del Norte” a esta ciudad de Sabinas, Coahuila para entregar las armas y finalizar con este importante hecho la Revolución Mexicana que había iniciado en 1910 por el Coahuilense Francisco I. Madero.

En el museo.

El magnífico recinto cuenta con ocho salas que cuentan cada una de las etapas de la vida y obra del general Francisco Villa:

1.- Orígenes. 2.- Ejército Naciente. 3.- División del Norte. 4.- Grandes Batallas. 5.- Villa Guerrillero. 6.- Armisticio. 7.- Ocaso 8.- El Mito de Francisco Villa.

5 mil visitantes Aproximadamente se reciben al año, provenientes de todas partes de la república, así como de Estados Unidos, sudamérica y países de Europa.

  • Tiene Museo Villa 20 años de historia

  • Tiene Museo Villa 20 años de historia

  • Tiene Museo Villa 20 años de historia

  • Tiene Museo Villa 20 años de historia

  • Tiene Museo Villa 20 años de historia

  • Tiene Museo Villa 20 años de historia

  • Tiene Museo Villa 20 años de historia
  • Tiene Museo Villa 20 años de historia
  • Tiene Museo Villa 20 años de historia
  • Tiene Museo Villa 20 años de historia
  • Tiene Museo Villa 20 años de historia
  • Tiene Museo Villa 20 años de historia
Artículos Relacionados