Contactanos

Coahuila

Nace nuevo colectivo de arte en Monclova

Por Agencia - 23 agosto, 2018 - 03:07 a.m.
Nace nuevo colectivo de arte en Monclova

“La idea se generó entre todos”. Comienza diciendo Iván, integrante del colectivo de artistas independientes de Monclova. Al cuestionarles ¿Quiénes son? no supieron qué responder: “Aún no tenemos definido nombre, estamos buscando uno”. Entonces les cuestiono ¿Qué son? “Somos artistas independientes de Monclova”

Los últimos meses han traído a nuestra ciudad una gran cantidad de artistas que buscan ser independientes. Se ha dado cuenta que la independencia consagra a la libertad y que pueden contagiar esa independencia, tanto como pueden contagiar la cultura y el arte.

Hacerlo es peligroso, porque estamos hablando de la creación de nuevos grupos sociales con pensamiento crítico y que se sepan poderosos. Poderosos para hablar, dibujar, pintar, usar la herramienta que prefieran para decir lo que piensan. Este colectivo ya lo entendió. Y con una actividad realizada el pasado domingo se dieron a conocer en las calles de Monclova: el tendedero.

La idea principal es promover el arte en general

"Estamos teniendo reuniones de artistas independientes de Monclova y Frontera con la única finalidad de promover la cultura y retroalimentarnos entre nosotros".

Iván: La idea de crear este colectivo fue de Yadín y de Sofía, fueron los iniciadores en juntar gente y nos empezaron a invitar. La convocatoria está abierta para todo público no importa si hacen o no arte, porque puede que les guste algo y aquí adentro pueden aprender de los demás que a lo mejor ya tienen más experiencia. Es retroalimentación entre todos nosotros para ir creciendo.

Yadin: Todo comenzó en una ocasión que Sofía estaba tatuándome, platicando sobre estilos de pintura y dibujo se nos ocurrió la idea de juntar artistas independientes para promover la cultura. No tanto nuestro trabajo sino el de los demás. Porque hay gente de la periferia que no alcanza a llegar a las instituciones o que no tiene una economía estable como para entrar a un plan de estudios académico, entonces nuestra idea es llevar el arte y la cultura a esas periferias, sacarlo a la calle. No esperar a que ellos se acerquen sino hacer ese primer contacto con la gente. Así fue como surgió la idea. Ya de ahí se unió Iván y Federico, ahorita somos alrededor de 9 integrantes.

Sofía: Apenas va un mes que nos empezamos a juntar y conociéndonos entre nosotros y desde un principio la idea es hacer actividades y exposiciones y lo estuvimos planeando y ya se hizo una, la del domingo pasado.

Iván: Lo que se hizo el domingo pasado fue llevar copias de la obra de cada quien, eran réplicas, y quisimos regalárselas a la gente, sin ningún fin de lucro. Y no tenía tema la exposición sólo era darnos a conocer públicamente.

Sofía: De alguna manera buscamos inspirar a los artistas que están ahí, escondidos que les da miedo o pena, que vean que no, que el arte es libre y se puede hacer lo que quieran.

Federico: Y esa libertad fue justo lo que quisimos exponer, cada quien en sus diferentes ramas: dibujo, fotografía, en pintura y los pusimos ahí y las personas tenían la oportunidad de enfocarse en lo que les gusta. Hubo gente de diferentes edades y se inclinaban por diferentes cosas, pero entre todos fue fluyendo que a la gente le llamó la atención.

Buscamos un punto donde estuviera más fluída la gente, que estuviera paseando, por eso se hizo en la plaza Zapopan.

Sofía: Toda la obra que expusimos para regalar se acabó, eso habla de que a la gente sí le interesa.

Muchos artistas tienen la idea de que el arte debe venderse. ¿Por qué regalarlo?

Federico: Ahorita lo que queremos es que la gente nos conozca, aquí en Monclova, que la gente esté consciente que existen los artistas en nuestra ciudad.

Iván: En conjunto lo que queremos es promover la cultura y el arte en general y no tenemos una meta con fines de lucro y mercadotecnia, queremos ser libres para expresar nuestras ideas, y que la gente nos conozca. Y eso queremos que crezca y que a la gente le interese más. Esa fue la primera actividad, pero van a venir muchas más. A lo mejor al rato no lo vamos a regalar, a lo mejor sólo lo vamos a exponer, porque nos cuesta tiempo, esfuerzo, pero lo queremos exponer para que alguien lo vea y le surja la idea de hacerlo él también. De expresarse. Eso es todo, es algo simple.

Sofía: En esta exposición la verdad sí era nuestra obra pero no era la original, eran copias, y de alguna manera yo sí soy egoísta con mi obra. Le doy el valor que se merece y no lo estoy regalando, por eso eran copias. Pero la onda es que la gente sepa que hay arte aquí en Monclova y que también se anime a hacer algo.

Sofía, Federico, Iván, y Yadin, son algunos de los 9 integrantes activos del grupo de Artistas independientes.

Conociendo a los participantes de Artistas Independientes de Monclova

Federico: Por mi parte yo soy empírico, no tengo ningún estudio. Desde niño me ha interesado la fotografía y la pintura pero nunca lo había practicado siempre fue como un hobbie, hasta hace 2 años que estaba incapacitado, tenía yeso en una pierna, le encargué a mis papás unos lienzos y pinturas y fue cuando empecé a darle. Me fue gustando y conservé ese gusto. No tiene nada que ver con mi trabajo. Yo soy mecánico en una empresa de Monclova. Pero el arte está en todos lados. Lo hago como un desestres diario.

Yadin: A mí lo que más me motiva a hacer arte es la literatura, el dibujo también un poco. Es empírico porque nunca tuve ningún estudio de dibujo o pintura. En la literatura empecé hace 5 años a escribir una novela que ya tengo publicada desde el año pasado, pero tuve que ingresar a un taller para lograrlo. Se publicó en Amazon, en físico. Y también participé en una convocatoria de la Biblioteca Pape en una Antología de Crónica. Es por eso que me identifico con un grupo de artistas independientes que no dependen de ninguna institución. Es una buena mezcla homogénea la que se está formando en el grupo. Espero y sé que va a crecer y que se vayan uniendo más artistas.

Sofía: Yo soy Licenciada en Artes, pero mi estudio fue más teórico, sobre la historia del arte y los estilos. Pero mi carrera como artistas inició desde niña, desde entonces he estado en diplomados, en cursos, y me he desarrollado también como tatuadora, y me gusta la escultura y en realidad trato de desarrollarme en todas las ramas del arte. He expuesto en exposiciones colectivas e individuales. Yo el arte lo veo como un refugio.

Iván: Yo estoy enfocado más al grafiti, yo empecé con eso con el dibujo. Después anduve con un grupo de grafiteros y me metí en broncas legales, pero siempre me ha gustado la cultura en general: la literatura, las obras de teatro, el cine, el arte en general. Una vez saliendo de una obra de teatro recibí un folleto donde convocaban a hacer muralismo, entonces yo metí un proyecto en esa convocatoria y resultamos ganadores. En el 2014 llevamos a cabo un proyecto que se llamó: proyecto Mexicolor, fueron 10 murales de personajes mexicanos: Cantinflas, Frida Kahlo, Alfredo Jiménez, México ‘68. Yo fui quien coordinó el proyecto. Después de eso seguimos haciendo murales en diferentes puntos de la ciudad, en puentes y plazas de Monclova. Pero ahorita lo que queremos es promover la cultura sin fines de lucro.

¿Qué es lo que esperan lograr con todo esto?

Iván: Lo que no queremos que ninguna institución nos ponga límites. Porque muchas veces trabajas con empresas privadas y no puedes ser libre mentalmente, porque si criticas a una empresa de acero que está contaminando el río te vas a echar broncas. Lo que queremos es ser libres y expresar lo que sentimos.

A futuro...

Yadin: Para un futuro, lo que está planeado es que cuando ya tengamos a más artistas reunidos, hacer eventos culturales en la calle como el tendedero que se hizo el domingo para promoverlo. El chiste es que se haga consciencia, tocando diferentes temas, para que piensen por sí mismo. Federico: Queremos ser como una bola de nieve, plantar una idea y que la demás gente se vaya sobre esa idea. Que se haga una cadena de personas que están siendo conscientes y pensando por sí mismos y por lo tanto haciendo buenas obras.

Artículos Relacionados