Contactanos

Nación

AMLO defiende condonación de impuestos a Pemex

Las declaraciones de López Obrador se producen tras un decreto la semana pasada en la que el Gobierno eximió a Pemex de pagar impuestos

Por Israel Castro - 21 febrero, 2024 - 11:25 a.m.
AMLO defiende condonación de impuestos a Pemex

En la conferencia matutina del dia de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la decisión de su gobierno de perdonar los impuestos a Petróleos Mexicanos, esto a pesar de las advertencias que calificadoras como Moody´s han hecho sobre la rentabilidad de la empresa estatal.

El mandatario señaló que debido a la historia de Pemex en el país, es necesario perdonar las deudas de la empresa, la cual pone a Pemex como la petrolera más endeudada del mundo.

"Estamos ayudando a Pemex, por decreto, por ley, los derechos de Pemex los hemos reducido para apoyar a Pemex considerablemente, antes Hacienda le quitaba casi todos los ingresos a Pemex y ahora estamos fortaleciendo a Pemex", manifestó el mandatario en su conferencia matutina.

"Nosotros preferimos transferirle fondos porque a final de cuentas Pemex es de la nación, si Pemex maneja su deuda de manera independiente tiene que pagar más intereses que lo que paga la Secretaría de Hacienda por lo que se conoce como deuda soberana", justificó.

Esta semana pasada se dio a conocer que el Gobierno perdonó a Pemex los impuestos por el derecho de utilidad compartida y la extracción de hidrocarburos de octubre de 2023 a enero pasado. La empresa estatal debería pago 86 mil 640 millones de pesos por ambos conceptos en el último trimestre del año pasado.

Artículos Relacionados