Contactanos

Nación

Analizará hoy el INE solicitud de suspender mañaneras de AMLO

Los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México piden la suspensión de forma inmediata y hasta el día después de la elección del 2 de junio.

Por Staff / La Voz - 11 abril, 2024 - 09:18 a.m.
Analizará hoy el INE solicitud de suspender mañaneras de AMLO

 El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discutirá hoy la solicitud del PAN, PRI y PRD para que se suspendan las conferencias Mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, al advertir que ha vulnerado la imparcialidad y equidad de la contienda de manera sistemática. 

En el oficio dirigido a las consejerías del INE, los partidos que integran la coalición Fuerza y Corazón por México piden la suspensión de forma inmediata y hasta el día después de la elección del 2 de junio.  

Como precedente, en 2019 la Comisión de Quejas y Denuncias dictó medidas cautelares para que concesionarias de radio y televisión suspendieran la transmisión en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y Puebla. 

También se ordenó a la Presidencia de la República que se abstenga de difundir propaganda gubernamental.

En su propuesta también pide ordenar al Presidente, a través de su coordinador de Comunicación Social y vocero, para que cualquier ente del Gobierno federal se abstenga de difundir de manera total, integral e ininterrumpida las conferencias de prensa 

En el punto de acuerdo se afirma que de manera sistemática y reiterada el Presidente ha violado los artículos 41, 134 y 449 a través de pronunciamientos con los que se dan a conocer logros, programas, acciones y obras de Gobierno, respecto a temas y cuestiones de distinta índole, lo que puede encuadrarse dentro de la definición de propaganda gubernamental. 

Se propone en el acuerdo presentado que sea la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE la que verifique que los concesionarios no trasmitirán la propaganda gubernamental del Gobierno.

´Es un acto de autoritarismo´, revira Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, consideró un "acto de autoritarismo" la petición de la oposición para que el INE suspenda las Mañaneras. "Pide algo que ya fue resuelto por el Tribunal Electoral", expresó. 

Por ello, adelantó que su equipo de campaña acudirá al INE para demandar que no se desaparezca este ejercicio de comunicación y a externar sus comentarios y sugerencias para el segundo debate presidencial el próximo 28 de abril. 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que implicaría una "gravísima violación a la Constitución", así como un "agravio a la libertad de expresión".

Artículos Relacionados