Contactanos

Nación

Cámara de Diputados aprueba la prohibición a las terapias de conversión

Las sanciones de cárcel y multas aumentarán al doble cuando las conductas tipificadas se realicen contra menores de 18 años, adultas mayores o con alguna discapacidad

Por Staff / La Voz - 23 marzo, 2024 - 09:33 a.m.
Cámara de Diputados aprueba la prohibición a las terapias de conversión

La noche del viernes, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que prohíbe y sanciona las llamadas terapias de conversión sexual dirigidas a personas LGBTI+ en todo México.

La aprobación del dictamen se llevó a cabo por mayoría y reforma la Ley General de Salud para prohibir y penalizar las terapias de reorientación sexual, conocidas como Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

De acuerdo con la nueva normativa, se impondrán sanciones de dos a seis años de prisión y una multa de 1.000 a 2.000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a una suma de entre 103 mil 740 y 207 mil 480 pesos, a quienes realicen, impartan, apliquen, obliguen o financien las terapias de conversión sexual.

Además, estas sanciones se duplicarán cuando las acciones se cometan contra personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con discapacidad.

Los cambios en la ley fueron remitidos a la Cámara de Senadores para su análisis, discusión y posible aprobación, antes de su promulgación oficial, siendo que esta cámara ya había aprobado reformas similares en octubre de 2022.

Artículos Relacionados