Contactanos

Nación

Congreso de la Unión analiza la licencia menstrual para trabajadoras mexicanas

La propuesta plantea hasta tres días de descanso con goce de sueldo al mes a trabajadoras menstruantes con dismenorrea en grado incapacitante

Por Israel Castro - 28 marzo, 2024 - 03:16 p.m.
Congreso de la Unión analiza la licencia menstrual para trabajadoras mexicanas

El Congreso de la Unión está analizando la posibilidad de otorgar la conocida licencia menstrual, con la cual, las trabajadoras mexicanas podrán ausentarse de sus empleos con goce de sueldo.

Por el memento solo los estados de Colima, Hidalgo y Nuevo León, se cuenta con esta ansiada licencia, la cual a sido exigida por organizaciones civiles feministas.

La diputada federal Krishna Romero propuso en este periodo legislativo reformas a las leyes laborales y al artículo 123 de la Constitución para que esto sea una realidad en todo el país.

La propuesta plantea que se otorguen "hasta tres días de descanso con goce de sueldo al mes a trabajadoras menstruantes con dismenorrea en grado incapacitante y ello les impida llevar a cabo su jornada laboral".

Según la Primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual, realizada por la organización #MenstruaciónDignaMéxico y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, señalan que el 21% de las mujeres mexicanas que sufren de menstruación dolorosa o dismenorrea han tenido que faltar a sus actividades por el intenso dolor

Una de las primeras naciones en aplicar la licencia menstrual fue Japón, pues en 1947 se dio luz verde a la propuesta, la diferencia con otras naciones, es que la licencia no tiene fecha limite, pero el empleador puede elegir no pagar estos días.

Artículos Relacionados