Contactanos

Nación

Estas son las fechas y requisitos para el reparto de utilidades

Desde fechas límite hasta exenciones: conoce cada detalle para no perderte este beneficio.

Por Staff / La Voz - 24 febrero, 2024 - 10:03 a.m.
Estas son las fechas y requisitos para el reparto de utilidadesFoto: Reporte Indigo

En cumplimiento con el derecho constitucional establecido, el reparto de utilidades se acerca, ofreciendo un alivio económico para miles de trabajadores. Con el objetivo de informar sobre los requisitos y fechas relevantes, el Heraldo de México se presenta un resumen detallado sobre este esperado beneficio laboral.

La entrega de utilidades, consagrada en la Constitución, permite a los trabajadores recibir una porción de las ganancias generadas por la empresa en la que laboran. Sin embargo, es fundamental cumplir con ciertos criterios para ser elegible. Entre ellos se encuentra la generación de ganancias por parte de la empresa, como se indica en su declaración fiscal reciente, así como haber trabajado al menos 60 días durante el año correspondiente.

¿Quiénes no pueden recibir utilidades?

Es importante destacar que existen excepciones en cuanto a quiénes pueden recibir utilidades. Directores, administradores, gerentes, profesionistas, artesanos, técnicos y otros que no mantengan una relación laboral subordinada con el patrón, no tienen derecho a este beneficio. Asimismo, las empresas de nueva creación están exentas de realizar este pago durante su primer año de funcionamiento.

Fechas importantes

Según lo difundido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para el año 2024, los trabajadores de empresas deberán recibir el pago de utilidades entre el 1 de abril y el 30 de mayo. Por otro lado, aquellos que trabajan para una persona física, como un patrón, tendrán como fecha límite el 29 de junio.

El cálculo de las utilidades se realiza dividiendo el monto total entre todos los trabajadores, considerando los días trabajados durante el año, y distribuyendo una segunda parte proporcional a los salarios. Es importante tener en cuenta que, si la cantidad recibida supera el equivalente a 15 días de salario mínimo, puede estar sujeta a impuestos. 

Artículos Relacionados