Contactanos

Nación

México se niega entregar a Jorge Glas; Acusado de peculado en Ecuador

Jorge Glas encuentra alojado en la embajada mexicana en Quito desde diciembre a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo

Por Israel Castro - 04 marzo, 2024 - 10:50 a.m.
México se niega entregar a Jorge Glas; Acusado de peculado en EcuadorFOTO: Secretaría de Relaciones Exteriores de México

La canciller de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, dio a conocer que no permitirá que las autoridades de Ecuador ingresen a la embajada mexicana en Quito para poder arrestar a Jorge Glas, que a solicitado asilo político a México.

"No se puede porque eso violaría la inmunidad diplomática de nuestra embajada. Nuestras embajadas son sitios que tienen una inmunidad diplomática muy importante", dijo Bárcena en una entrevista con Radio Fórmula, distribuida este sábado por la cancillería mexicana.

Este pasado Diciembre del 2023, Jorge Glas ingreso a la embajada de México con la intención de buscar refugio antes de que las autoridades lo acusaron de pelulado. Aunque no se ha conformado si México le dará asilo político a Glas, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, adelanto que no le darán un salvoconducto para que Glas saliera del país sin ser detenido.

Glas, que a finales de 2022 salió en libertad tras cumplir cinco años de cárcel por dos condenas por cohecho y asociación ilícita de ocho y seis años de prisión, respectivamente, se encuentra procesado por presunto peculado (malversación) en el caso ´Reconstrucción´ de la costera provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

Artículos Relacionados