Contactanos

Nación

Sequia en el río Suchiate deja que migrantes crucen el rio a pie

No hay presencia de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Guardia Nacional (GN) o de alguna autoridad que vigilen el ingreso de migrantes

Por Israel Castro - 04 abril, 2024 - 10:28 a.m.
Sequia en el río Suchiate deja que migrantes crucen el rio a pieimagen ilustrativa

La sequia que vive el sur de México a provocado que las aguas del río Suchiate descendieron a niveles muy bajos, lo que a dejado que los migrantes que llegan desde Centroamérica puedan cruzar a pie por lo que queda del rio.

Según relata EFE, en el lugar no hay presencia de agentes de la Guardia Nacional ni del Instituto Nacional de Migración que vigilen la entrada de migrantes desde la frontera con Guatemala.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Vicente Castro, señala que el rio fronterizo a pedido el 50% de su agua.

"Desde el año 2010 a la fecha, el caudal de los ríos viene para abajo, por lo mismo han disminuido. En particular, el caso del río Suchiate tiene una connotación adicional, que es un río fronterizo, que al tener un caudal muy bajo, entonces permite que el tráfico de personas y de mercancías sea mucho más fácil", expuso.

Tan sólo en Chiapas más de la mitad del territorio vive condiciones de sequía, según el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que advierte que casi el 60% de México tiene un grado de sequía de moderada a severa.

Artículos Relacionados