Contactanos

Nación

Temporada de huracanes 2024 amenaza con llegar antes de lo esperado

Expertos en meteorología advirtieron que las temperaturas en las aguas del Atlántico se prestan para que haya ciclones de gran magnitud.

Por Staff / La Voz - 20 febrero, 2024 - 03:06 p.m.
Temporada de huracanes 2024 amenaza con llegar antes de lo esperado

En condiciones normales, faltarían meses para que la temporada de huracanes inicie, sin embargo, las aguas del Atlántico Norte –por donde se desplazan estos fenómenos- lucen históricamente cálidas para esta época del año.

Por consecuencia, aumenta el riesgo de una temporada de ciclones tropicales muy activa, que podría verse reforzada por el fenómeno "La Niña".  

Y no solo eso, sino que también hay riesgo que los huracanes sean más fuertes, ya que el agua cálida es combustible para ellos.

"Es probable que tengamos un océano anómalamente cálido y condiciones neutras o de La Niña para el punto álgido de la temporada de huracanes: todo lo que no se desea si se quiere que haya menos ciclones en el Atlántico", declaró a CNN, Brian McNoldy, investigador científico de la Universidad de Miami.

Este febrero se calculó una temperatura de 1 grado por encima de lo normal en la superficie del océano Atlántico Norte, lo que asemeja a números tradicionalmente registrados en meses como junio. 

De acuerdo a McNoldy, esto no es más que la continuación de una ola de calor oceánica nunca antes vista, misma que inició en marzo y que no ha cesado desde entonces, además, que se ha visto impulsada por el fenómeno de "El Súper Niño", así como el aumento de la temperatura global.

Debido a que las temperaturas oceánicas de este 2024 comenzaron aún más cálidas que las del año pasado, el terreno parece estar puesto para lo que sería una peligrosa temporada de huracanes.

"Estamos en febrero y todavía pueden cambiar muchas cosas. Pero si no cambian, podría ser una temporada muy agitada", declaró Phil Klotzbach, investigador científico de la Universidad Estatal de Colorado, al mismo medio de comunicación.

Los pronósticos se tornan más alarmantes si se llegase a producir "La Niña", que es un fenómeno que tiende a amplificar la temporada de huracanes en el Atlántico.

"Si no queremos una temporada de huracanes activa, necesitaríamos que La Niña esperara lo máximo posible para empezar", puntualizó McNoldy.

Artículos Relacionados