Contactanos

Coahuila

¿Napo o Sergio? Obreros deciden

Por Roberto Ortiz - 19 agosto, 2017 - 04:41 a.m.

Se disputará en el recuento a la sección más grande y con mayores recursos

El resultado que se obtenga con la decisión de los trabajadores de la Sección 147 el próximo jueves, no solo representa un procedimiento más de los 10 que se tienen contemplados, representa para el Sindicato Democrático un amplio crecimiento y una supremacía por una nueva vida sindical, mientras que para el Nacional Minero representa consolidación y la apertura de la puerta para el regreso de Napoleón Gómez a México.

De ahí el gran interés de ambos sindicatos por conseguir el triunfo del recuento que será el cuarto de los 10 que ha demandado el Nacional Democrático contra el Nacional Minero para igual número de secciones obreras y mineras donde se concentran 9 en Coahuila y una en Chihuahua.

Por el momento y ya con tres procesos anteriores registrados, el Sindicato Nacional Democrático ha marcado una pauta de crecimiento y sobre todo de convencimiento mediante sus propuestas en las bases obreras y mineras teniendo ya a su favor un total de 2691 votos en su haber contra 1747 que ha mantenido el Nacional Minero en los primeros tres recuentos.

Este proceso que se había postergado y que mantenía con gran incertidumbre a los obreros de la Sección 147, será de vital importancia para ambos sindicatos si se toma en cuenta que son más de 3800 trabajadores los que tendrán derecho de emitir su voto al ser parte de la sección más grande en todo el país.

Pero no se trata solo de saber quién ganará el procedimiento, se trata también de conseguir un crecimiento y lograr el objetivo de dejar atrás al Nacional Minero para el Sindicato Democrático que está buscando imponerse y marcar una supremacía por encima del sindicato al que renunciaron desde el 2008.

Sergio Medina Ibarra, secretario general del Sindicato Nacional Democrático, ha marcado claramente en sus discursos, la necesidad de estar dentro de un sindicato que no permitirá liderazgos eternos y muchos menos que se manejen en familia y que contrario a todo ello, permita una libertad de participación para toda la base trabajadora.

Pero en contraparte, el delegado en esta región del Sindicato Nacional Minero Manuel Prince, ha sostenido que el recuento del próximo jueves representa para ellos, demostrar que la base obrera tiene temor a perder derechos de su contrato colectivo de trabajo y sobre todo abre una amplia posibilidad de que Napoleón Gómez Urrutia pueda regresar a México.

Según Manuel Prince, en 2008, los obreros de las secciones mineras y obreras de Coahuila realizaron asambleas en las que decidieron desligarse de Napoleón Gómez Urrutia bajo el argumento de no tener un líder que estuviera bajo investigación luego de que se conoció el tema de los 55 millones de dólares.

Aunque sostuvo que tras haber sido exonerado Napoleón por ese delito desde dos años atrás, es donde se toma la relevancia para una decisión de los obreros porque se estará dando pauta según sus ideales de conseguir y fortalecer unidad en torno a su dirigente a quien además le abrirían y ampliarían la posibilidad de su retorno.

Entérese.

> El resultado que se obtenga con la decisión de los trabajadores de la Sección 147 el próximo jueves, no solo representa un procedimiento más de los 10 que se tienen contemplados, representa para el Sindicato Democrático un amplio crecimiento y una supremacía por una nueva vida sindical, mientras que para el Nacional Minero representa consolidación y la apertura de la puerta para el regreso de Napoleón Gómez a México.

Artículos Relacionados