Fotografía: Internet

México.- Kirstjen Nielsen, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Mike Pompeo, Secretario de Estado y Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro viajarán a la Ciudad de México este viernes.

Los funcionarios del gobierno estadounidense y representantes del presidente Donald Trump se reunirán con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida y el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un comunicado publicado por el DHS, el objetivo de la reunión es “reafirmar la necesidad de un gobierno regional, organización internacional y la responsabilidad compartida con el sector privado para el flujo migratorio de Centroamérica”.

En la reunión se plantea la opción de discutir opciones para vincular al sector público y privado a lo largo de la región con el objetivo de “incrementar la prosperidad y disminuir la migración”, así como sumar esfuerzos para combatir el narcotráfico trasnacional.

Nielsen tiene el objetivo particular de reafirmar la relación bilateral entre México y EU para manejar “las organizaciones criminales trasnacionales, el tráfico de drogas y la migración irregular”.