NASA muestra detalles de próxima misión a Marte

Los científicos de la misión Insight que serálanzada en mayo de este año, esperan que al estudiar el interior profundo del planeta, se pueda saber cómo se forman otros mundos

CIUDAD DE MÉXICO.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) reveló los detalles de la misión InSight, la cual será la primera en estudiar los “signos vitales” de Marte.

Los científicos de la misión, que se tiene prevista sea lanzada en mayo de este año, esperan que al estudiar el interior profundo del planeta “rojo”, se pueda saber cómo se forman otros mundos rocosos.

A pesar de que la Tierra y Marte fueron moldeados a partir del mismo material primordial hace más de 4 mil millones de años, terminaron siendo diferentes, situación que esperan pueda ser resuelta a partir de los datos de InSight.

De acuerdo con la agencia espacial estadunidense al comparar el interior de ambos planetas, los resultados podrían ayudar a la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra, reduciendo cuáles podrían albergar vida.

La NASA detalla que la misión realizará el primer chequeo exhaustivo desde que el planeta se formó hace 4 mil 500 millones de años como pulso (sismología), temperatura (flujo de calor) y sus reflejos (radio ciencia).

InSight estudiará el movimiento bajo tierra en Marte, a través de un sismómetro de que se colocará de manera directa sobre la superficie marciana, lo que proporcionará datos más limpios.

Contrario a todos los lanzamientos interplanetarios de la NASA que se realizan desde Florida, InSight será lanzado desde la Base Aérea Vandenberg en California, el primero a otro planeta desde la costa oeste.

El cohete que lanzará a InSight, proyecto liderado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, más allá de la Tierra también lo hará con dos mini naves espaciales llamadas Mars Cube One, o MarCO.

Estos CubeSats del tamaño de un maletín volarán en su propio camino a Marte detrás de la misión principal para retransmitir los datos a medida que ingresa en la atmósfera y tierras marcianas.