Necesario conocer obligación fiscal

Dan recomendaciones sobre disposición del SAT, acerca del articulo 17-K.
PUBLICIDAD

Las nuevas disposiciones a partir de 2020 relacionadas al artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, acerca del Buzón que inició para las personas morales el 30 de junio de 2014 y para las personas físicas en enero de 2015, pero que no era obligatorio, dispone que será obligación habilitarlo y mantener actualizados los medios de contacto, advirtió Rubén Pérez Morales, de la empresa Consultores Pérez y Asociados.

Dijo que los contribuyentes se deben de registrar en la página del SAT, dando de alta una dirección de correo o el número de celular, así quedará habilitado y podrán consultar cualquier notificación.

“Las personas físicas podrán acceder a su Buzón con contraseña o firma electrónica (e. firma), mientras que las morales solo con la e. firma. Por este canal, se pueden realizar trámites y depositar información, entre otros, pero será especialmente importante atender los requerimientos del SAT”, indicó el contador público.

Explicó que en el caso de que los contribuyentes no habiliten el Buzón, manifiesten datos equivocados, o simplemente no los mantengan actualizados, dan pie para que la autoridad fiscal puede notificar por estrados.

“Esto significa que imprimirá físicamente las notificaciones y las publicará en las oficinas del SAT y con eso se dará por notificado al contribuyente”, así son las nuevas disposiciones del fisco, refirió Pérez Morales.

La disposición prevé la imposición de multas que van desde 3,000 a 9,250 mil pesos para quien no habilite el Buzón, por lo que exhortó a los contribuyentes a asesorarse mejor sobre las nuevas disposiciones de ley.

Ruben Pérez Morales, de la empresa consultores Pérez y Asociados.