????????????????????????????????????

CASTAÑOS, COAH.- Es necesario que la juventud enfoque su atención en los adultos mayores y se sensibilicen, pues estos son parte importante de la sociedad, dijo en entrevista la psicóloga y maestra María del Refugio Hernández Gaytán.
La responsable del grupo de alumnos del quinto cuatrimestre de la Universidad Vizcaya de las Américas que acudieron a visitar el asilo de Ancianos Nueva Esperanza, dijo que con antelación los estudiantes a su cargo deben entender que llegará un momento en que no solo trabajarán con el lado docente, sino que deben sensibilizarse en lo que respecta al contexto social y familiar.
Debido a eso, deben desarrollar habilidades socioafectivas y socioeducativas, por lo que se requiere capacidad de lo que sucede en el entorno.
Muchas veces, por distintas circunstancias los abuelos se hacen cargo de los nietos, de hecho, son los que van a las juntas a las escuelas y firman las calificaciones, esto derivado de las condiciones económicas que se viven, pues los padres de familia se ven obligados a dejar sus casas para ganarse el sustento, dejando esta responsabilidad a los abuelos, dijo la entrevistada.
Destacó que algunos abuelos adquieren esta responsabilidad de manera obligada o por gusto y esto lo tiene que ver el docente, en manos de quién están los niños y cuánto tiempo pasan con ellos y derivado de eso el docente tiene que hacer las adecuaciones pertinentes para que el adulto no se sienta excluido sino incluido.
Agregó que es lamentable que en México se cultive la cultura de que el abuelo es una persona que ya no puede hacer nada, pero eso no es cierto, hay que darles oportunidad de que desarrollen para que se sientan útiles.
No debemos relegarlos ni decirles a nuestros hijos que los abuelos ya no pueden hacer nada, hay que cambiar la mentalidad al respecto pues podemos hacer mucho por ellos dándoles oportunidad de enseñar para aprender de ellos además que se abran instituciones especialmente para atenderlos y darles su lugar, dijo la entrevistada.