Contactanos

Coahuila

Necesario reclasificar delito contra Miriam

Por Teresa Muñoz - 29 mayo, 2019 - 11:23 p.m.
Necesario reclasificar delito contra MiriamMiriam actuó bajo una emoción violenta al ser golpeada en el rostro por su pareja.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- De reclasificarse el delito de homicidio calificado y sus agravantes a homicidio simple doloso, Miriam C., imputada de la muerte de Héctor Omar Delgado Flores podría alcanzar una penalidad de 7 a 16 años de prisión.

Y no la pena de 50 años si se le condena hasta por tres circunstancias calificativas, caso contrario si existen más agravantes la penalidad máxima podría ser hasta de 60 años y multa de acuerdo a lo que marca el Código Penal del Estado de Coahuila.

Julio Alberto Luna Durán, abogado defensor de Miriam dijo que buscará la reclasificación de dicho delito, en virtud que existen inconsistencias en este caso pues los hechos no ocurrieron tal y como lo trata de acreditar la familia, falseando información a la Fiscalía.

“Es necesario reclasificar el delito de homicidio calificado a homicidio simple doloso”, dice el abogado, Julio Alberto Luna Durán.

“Después de esto, esperamos que Miriam tenga un beneficio aún mayor ya que en base al delito que le imputan a su cliente y en base a la unidad aritmética alcanzaría una penalidad de 68 años de prisión, igual puede quedar en 34 años de prisión y no es lo correcto”, explicó.

Mencionó que en virtud de lo anterior, están documentándose con el Código Penal y las testimoniales que van a presentar en la continuación de la audiencia programada para el día de hoy.

“Informaremos al juez tanto sobre la declaración de mi cliente así como de algunas testimoniales que tenemos preparadas para ese día.”

Señaló que podría ser una atenuante a favor de Miriam el hecho de ser violentada por su pareja sentimental Héctor Omar Delgado Flores, pues el Código Penal maneja atenuantes en cuestión de una emoción violenta de acuerdo al artículo 347 al establecer que se aplicará la mitad de las penas que se señalan para el homicidio simple doloso a quien lo cometa en estado de emoción violenta que se origine con motivo de violencia familiar en su contra.

Tenemos en cuenta lo anterior y físicamente se ve que Miriam está lesionada de su rostro producto de los golpes que recibió a manos de Héctor Omar.

“Sabemos que no es lo correcto la forma en que ella respondió pero al verse en la necesidad de cometer el ilícito, tuvo que hacerlo y creo y pienso que cualquier ser humano que esté en peligro de vida, va a reaccionar de la misma manera actuando defendiéndose sin darse cuenta de lo que haga o hasta que magnitud puede llegar la defensa”, dijo.

También destacó que Miriam si fue violentada antes de los hechos incluso con anterioridad pues el tiempo que convivió con Héctor Omar cada fin de semana era golpeada.

Pues su temor era que al no denunciar pasara algo con ella, incluso hay testigos presenciales del maltrato físico que la fémina sufría desde hace 5 años.

Se trata de un menor de 15 años, hijo de la ahora detenida que observó la vida compleja de su madre al lado del hoy occiso, sin embargo nunca dio ese paso de denunciar por el temor fundado que le pasara algo a ella o a su familia.

Puntualizó que por fortuna con el Nuevo Sistema de Justicia Penal se tiene una ventaja, pues hay algunas cuestiones que benefician para tener una sentencia mucho más baja y en este caso se buscará un juicio abreviado, un beneficio para que Miriam tenga una sentencia baja prácticamente.

Hector Omar golpeó a Miriam Castrejón

Durante estos lamentables hechos, trascendió que el pasado sábado por la tarde Miriam y su pareja Héctor Omar Delegado, acudieron a la casa de los abuelitos de este.

En el patio trasero se dispusieron a cortar hierba, el abuelito de Héctor puso música y bailó con la mujer lo cual molestó al ahora occiso quien ingresó a la vivienda.

No obstante al reclamarle a Miriam éste le asestó varios golpes en el rostro a la fémina, lo que provocó la emoción violenta en la mujer quien tomó un cuchillo entre sus manos y lo clavó en el cuerpo del empleado de Fujikura, posteriormente al reaccionar la dama mencionó que no era su intención hacerlo solamente defenderse.

Artículos Relacionados