Negocian aumento a tarifa de transporte

La propuesta será analizada este jueves por la mañana en la comisión de transporte y la expectativa es que se apruebe oficialmente en la próxima sesión de Cabildo

Saltillo Coah.-Luego de varios días de negociaciones el ayuntamiento de Saltillo y los concesionarios llegaron a un preacuerdo para ajustar a la alza las tarifas del transporte urbano y de taxi en la ciudad, la propuesta será analizada este jueves por la mañana en la comisión de transporte y la expectativa es que se apruebe oficialmente en sesión de Cabildo el próximo martes.
De recibir el visto bueno por parte de los regidores, tanto en comisión como en el pleno de Cabildo, la tarifa del transporte urbano subirá de 9.00 a 11.00 pesos si el pago se hace en efectivo, de 5.50 a 6.00 pesos a estudiantes y de 8.00 a 9.00 pesos en la tarjeta de prepago.
“Queremos que la gente regrese al prepago y no le va a costar el incremento, ahorita como está actualmente pagas a 9.00 en efectivo, pero si te vas a prepago vas a pagar lo mismo que estás pagando ahorita”, comentó el regidor presidente de la comisión de transporte, Eduardo Ramón de la Peña Padilla.
Horas antes el representante de los concesionarios de la ciudad, Orlando Garduño había declarado a este medio que no habían llegado a ningún acuerdo y que las negociaciones continuarían durante los próximos días, pero esto fue desmentido por de la Peña Padilla al confirmar el mencionado preacuerdo.
En lo que respecta a las tarifas de taxi, también se elaborará un dictamen a fin de proponerlo en la próxima sesión de Cabildo para ser votado, la iniciativa pide un incremento de 20 a 25 pesos en la tarifa mínima y un peso más el banderazo, mientras que el monto por tiempo-distancia se mantendría igual.
El regidor Eduardo de la Peña Padilla también dio a conocer que avanza el proyecto de la tarjeta con la cual se establecerá una tarifa única para que los usuarios hagan un solo pago y puedan subirse al transporte urbano todas las veces que necesiten en esa jornada.
El presidente de esta comisión expresó que falta definir el monto que se pagaría por esa tarjeta. Lo que sí informó es que establecerán 60 días con el propósito de que los concesionarios se preparen para esta modalidad, mientras que los usuarios tendrán 90 días para integrarse a esa modalidad de pago.
El integrante del Cabildo comentó que el uso de esta tarjeta no será obligatoria pero afirmó que, de acuerdo a la dinámica de los saltillenses, a la mayor parte de los usuarios del transporte les convendrá el uso de esta tarifa única por día.
“Al momento de que se haga esa tarjeta se va hacer una bolsa única de dinero, de todo lo que se junte por semana o por día, el cinco por ciento se va a disponer para unidades nuevas”, expuso el regidor.