Néstor Sáenz, con el cine en las venas

PUBLICIDAD

Néstor Sáenz es conocido en nuestra ciudad por su excelente trabajo como videografo. En sus inicios, se dedicaba a realizar videos de contenido social. Actualmente, lo hace para corporativos. Sin embargo, además de dedicarse con pasión a su trabajo, también le apasiona hacer cine.
Inició hace poco, pero no se ha detenido desde entonces. Hasta ahora lleva grabados 3 cortometrajes con temas de interés social, como son: el aborto, la inconformidad laboral y la vida de una persona con discapacidad visual.
El pasado martes presentó sus cortometrajes en el Teatro de Cámara del Teatro de la Ciudad “Raúl Flores Canelo”

Néstor Sáenz:

“Es como una necesidad de contar historias, de poner mi granito de arena y que esas historias dejen algo a la sociedad”.

Son 3 cortometrajes que he tenido la fortuna de dirigir:
Suerte, es el primero de ellos, fue el resultado de un Taller de Cortometrajes al que asistí aquí en Monclova de un grupo que se llama Polos Audiovisuales, que es de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía en Coordinación con la Secretaría de Cultura. Fue un trabajo en equipo que realizamos y yo escribí el guion.
El segundo se llama Decisiones, que trata sobre el aborto y me invitaron a dirigirlo. Y el tercero se llama Blind y habla sobre la discapacidad visual.
Este fue mi primer corto oficialmente, es mi primer corto documental, dura 30 minutos y lo vamos a presentar por segunda vez en monclova la primera vez fue en noviembre que se proyectó cuando fue la premiación por haber ganado el Primer lugar en la categoría de

Talento Emergente.
A este corto le ha ido muy bien, ha sido invitado a varios Festivales de cine; ya lo llevamos al Festival de Cine de Valle de Bravo y ahora a finales de este mes va a ser el estreno internacional, ya que fue invitado a un Festival en Rusia; estará allá el 29 y 30 de mayo. Fue seleccionado de entre miles de cortometrajes. Del 7 al 10 de junio va a estar en otro Festival en Valencia, España. Estamos muy contentos por esta presentación, agradecemos al Teatro de la Ciudad, por las facilidades para presentar estos documentales.

¿Qué mensajes dejan a la ciudadanía estos cortometrajes?

Néstor además anunció que está trabajando en su próximo proyecto que trata sobre la explosión que hubo en Celemania en 2007; estamos en la primera etapa del desarrollo.

Son 3 documentales muy diferentes entre sí. El primero es insatisfacción laboral, es una reflexión para buscar eso que realmente te gusta.

¿Monclova está interesado en cine?
En el diplomado pasado éramos 30 personas entonces sí. Se impartió simultáneamente en varias ciudades y Monclova fue la ciudad que tuvo más asistentes, entonces yo creo que sí, poco a poco ha ido creciendo esto de la industria cinematográfica; por algo se tiene que empezar.

¿En qué momento surgió en ti este deseo de hacer cine?
Yo estudié Ciencias de la Comunicación y desde entonces quería hacer una película. Pero son de esos sueños que tienes pero nunca haces nada para alcanzarlo; empecé a trabajar en eventos sociales, como videografo, hasta que justo aquí en este Teatro vino “Cine en tu ciudad” que es una gira de cine que hay por todo México, asistí y me gustó mucho, desde ahí me surgió la chispa de hacer una película, así que me puse a estudiar, terminé 2 diplomados de cine documental y uno de cine de ficción y este es el resultado.

¿Por qué haces cine?
Es como una necesidad de contar historias, de poner mi granito de arena y que esas historias deje algo a la sociedad.

Estamos tratando de dejar un pequeño granito pero sí son trabajos largos y costosos, así que requerimos apoyo de diferentes instituciones.

Néstor además anunció que está trabajando en su próximo proyecto que trata sobre la explosión que hubo en Celemania en 2007; estamos en la primera etapa del desarrollo.
Después de la proyección, que tuvo una duración aproximada de 50 minutos, se realizó una charla con los protagonistas de las historias, donde contaron su experiencia más allá de lo que se vio en la pantalla. Todos ellos confiesan estar muy orgullosos de formar parte del equipo de Néstor Sáenz y que la experiencia los hizo crecer aún más como artistas.