Ni 24 horas estuvo preso

Luego de ser encarcelado la madrugada de este jueves, el exmandatario de Nuevo León quedó en libertad por el incumplimiento de una suspensión provisional

Monterrey, NL.- El exgobernador de Nuevo León, el priista Rodrigo Medina amaneció ayer en el penal del Topo Chico.
Tras ser vinculado a proceso por peculado y daño al patrimonio estatal, a las 3:00 horas del jueves un Juez de Control resolvió internarlo en la cárcel como medida cautelar.
Pero ayer, cuando se esperaba su traslado a otro centro penitenciario, el Poder Judicial Federal dio a conocer que el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal ordenó la liberación de Medina, al considerar que se violó una suspensión que lo protegía como parte del juicio 39/2017.
“El órgano jurisdiccional ordenó al juzgador que las cosas vuelvan al estado que tenían al momento de concederse dicha suspensión, esto es, proveer la libertad e informar de inmediato a este Juzgado de Distrito del cumplimiento”, dice la nota informativa disponible en el sitio web del Consejo de la Judicatura Federal.
Se advierte en el documento que la resolución que devuelve la libertad a Medina no implica que pueda dejar de comparecer ante las autoridades que llevan los juicios.
La tarde de ayer, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, Jueza Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León, ordenó al Juez de Control estatal dejar sin efecto legal la prisión preventiva decretada a Medina.
“Muchas gracias a todos”, expresó Medina.
“El día de hoy pasamos un tiempo aquí de manera injusta e indebida. Es un acto de injusticia que perjudica mi imagen. Estamos dándole la vuelta a esto con este auto de libertad. Finalmente se hizo justicia”, aseguró.

‘fue una injusticia’

“Esos son los daños morales que causa esto por una injusticia, por haber dado una mala orden”, señaló Medina ante la pregunta sobre la difusión de su imagen en redes sociales”.
Medina aclaró que con la foto no significa que haya sido procesado.
“(La ciudadanía) Cree que con esa foto somos culpables”, expresó, “no hemos cometido ningún delito. Injustamente, de manera injusta fuimos recluidos en este penal.
Estamos en pie, estamos echados para adelante y vamos a seguir con nuestra defensa”.