Contactanos

Nación

"Ni lambiscón ni barbero": la carta de renuncia al IMSS de Germán Martínez

Por Agencia - 21 mayo, 2019 - 01:34 p.m.
Ni lambiscón ni barbero: la carta de renuncia al IMSS de Germán Martínez

Germán Martínez Cázares presentó su renuncia a la Dirección General del IMSS y acusó que "algunos funcionarios" de la Secretaría de Hacienda ejercen una "influencia perniciosa" en el instituto.

En una carta presentada al Consejo Técnico del IMSS, Martínez Cázares explicó su dimisión y dijo que algunas de las medidas adoptadas por Hacienda son "de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal".

Lee aquí la carta íntegra:

Como Presidente de éste órgano de gobierno del IMSS, quiero hacer algunas manifestaciones, que solicito a la Secretaría General queden íntegras en el acta de la sesión.

El IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.

Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, empezando por la Ley del Seguro Social, a la que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de "utilidad pública", en el artículo 123, A, fracción XXIX.

El IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM en un año. Desde cuidados prenatales hasta tratamientos paliativos antes de morir. Por eso, controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con esa dinámica de solidaridad social propia del Instituto.

Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el "cargo" que el "encargo".

Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente.

En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS. Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma

Artículos Relacionados