Niegan duplicidad en obras del ISN

Existen auditorías constantes a nivel federal y local

Duplicar obras construidas con recursos del Impuesto Sobre Nómina y con recursos del Gobierno Federal es imposible porque existen mecanismos que impiden este supuesto, aseguró el secretario de Finanzas del Gobierno de Coahuila, Ismael Ramos Flores.
Lo anterior, ante el posicionamiento del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, organismo que revisó la obra pública en Torreón.
De acuerdo con cifras oficiales, la región Sureste recauda por concepto de Impuesto Sobre Nómina (ISN) 600 millones de pesos, mientras que el municipio de Torreón apenas 278 millones de pesos.
Sin embargo, en la Laguna se invierte un total de 10 mil 760 millones de pesos, muy por encima de las regiones Sureste (8 mil 710 millones) o la Centro que ejerce 5 mil 445 millones de pesos.
El Secretario de Finanzas aclaró que el Comité del ISN aprueba las obras y los montos a ejecutar, pero el origen de los recursos que utilice el estado puede ser diferente, lo cual no implica que exista duplicidad en el gasto, ya que la comprobación es única.
“El ejercicio del gasto”, explicó Ismael Ramos, “está sujeto a revisiones puntuales de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública federal, de la Auditoría Superior del Estado, de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de cuentas del estado, y están publicadas en el portal de transparencia de gobierno del estado.
“Existe en el gobierno del estado, una herramienta de control, conocido por sus siglas como SIIP, Sistema Integral de Inversión Pública, en el cual se administran los registros del ejercicio del recurso para obra pública y acciones, por lo cual es imposible la duplicidad de pagos de obras”.
Aclaró, además, que los ingresos derivados de contribuciones (impuestos), no pueden estar destinados a un fin específico, sino al gasto público en general. En los comités del ISN de cada cuidad o región, se aprueban los montos y las obras a ejecutar, pero el estado tiene la potestad, dentro de sus atribuciones, de aplicar sus ingresos de acuerdo a su conveniencia.
“En el caso particular del municipio de Torreón es importante señalar que la inversión en obras y acciones por parte del Gobierno del Estado es el doble de lo que se recauda del ISN”.