Ningún cartel se establecerá en Torreón: Morán Delgado

El alcalde aseguró que se seguirá velando por la seguridad de los torreonenses

Torreón,  Coahuila.- El alcalde Jorge Luis Morán Delgado aseguró que en esta ciudad ningún cartel tenrdá la posibilidad de establecerse, es el principio de derecho y se seguirá velando por la seguridad de todos y cada uno de los ciudadanos y resaltó la capacidad y coordinación de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Lo anterior  lo dio a conocer al informar sobre los hechos en que fue abatido por elementos de Fuerza Coahuila un sujeto que al parecer formaba parte de una célula del crimen organizado, del Cártel de Sinaloa.

Al respecto, señaló que la autoridades deben mantenerse alerta porque el acecho de las organizaciones criminales siempre está vigente,  pero insistió en resaltar la capacidad que tienen las corporaciones en Torreón para atender estas situaciones.

Destacó que en otros estados, otras ciudades,  se están presentando hechos que representan alarma,  situaciones de siete, ocho o diez cuerpos,  que  en la región se vivió hace muchos años.

Dijo que en el caso de Torreón, en el 2012, los primeros diez días de julio,  había más de 100 muertos; esa era la realidad en la ciudad, pero actualmente en los siete meses del 2017,  se contabilizan 73 fallecimientos.

“Esos son cárteles que antes operaban aquí; los mayores hechos violentos se dieron por el enfrentamiento entre dos cárteles,  que se daban en la ciudad y la autoridad era prácticamente sólo un espectador”.

Pero, y resaltó “a raíz del 2012 Rubén Moreira retoma el control de las corporaciones policíacas,  retoma el principio de autoridad, establece una estrategia de acción contra el crimen organizado; se destierran de esta ciudad pero la amenaza está latente”.

Los cárteles, de acuerdo al alcalde,  pretenden apoderarse de este territorio, no sólo el de Sinaloa,  sino otros,  pero cada vez que llegan la autoridad tiene acciones en que se les detiene o como en el caso de la persona abatida por Fuerza Coahuila.

Aclaró que son acciones de las corporaciones, de la coordinación que se da en los tres órdenes de gobierno,,  no es que un cártel se  desquite de otro,   es la autoridad la que está actuando.

En cuanto a los homicidios dolosos,  Morán Delgado señaló que  el fin de semana se tuvo conocimiento de dos,  el supuesto integrante del Cártel de Sinaloa,  y el cuerpo de una mujer hallada en el lecho seco del río Nazas, aunque dijo que  esta muerte aún está en investigación si se cometió en Torreón, en Gómez Palacio o Lerdo, por lo que no se considera en la cifra de muertes violentas.

A la fecha, indicó que suman 73 los homicidios dolosos, en tanto que en el año 2016 la cifra fue de 54.

Vanguardia.