No a impunidad en delitos graves

tutelar-de-menores-chilpo-violencia-06-08-2012

Obligados los legisladores a reformar la ley para adolescentes, dice abogado

Es necesario que los legisladores modifiquen la ley para adolescentes, buscando reducir la edad para procesarlos cuando cometen un delito grave, pues se está generando un círculo de impunidad que puede ser aprovechado por la delincuencia.
Al darse a conocer que Javier “N”, mejor conocido como el “Demonio” de 13 años, fue declarado culpable del asesinato de su exnovia Dianita, de 11 años, sin embargo no recibiría castigo por su minoría de edad, regresó al tema la benevolencia de la ley para adolescentes.
Ante esto, el Abogado Miguel Ángel Reyna Adam, aseguró que es lamentable que un adolescente que cometió un delito con tanta saña y sin tentarse el corazón quede sin castigo, solamente porque la ley lo protege.
Señaló que cuando un menor comete un delito grave, debe ser procesado como un adulto, ya que su forma de actuar fue como tal, además requiere de un tratamiento especial para evitar que nuevamente cometa un acto similar.
Aseguró que es importante que los legisladores modifiquen la ley de adolescentes para reducir la edad para los menores infractores, buscando que los que cometan un delito reciban un tratamiento especial en algún centro psiquiátrico o centro de reinserción para adolescentes. “Es muy sencillo, este joven le arrebató la vida despiadadamente a una pequeña y no recibió castigo, entonces le están dejando un mensaje a él y a la sociedad, que los menores que cometan este tipo de actos no les pasará nada”, recalcó el Abogado.

De igual forma, Reyna Adam comentó que la benevolencia de la ley para adolescentes genera un ambiente de impunidad, pues los menores saben que hagan lo que hagan no recibirán castigo por sus acciones.
Señaló que esta situación podría ser utilizada por los delincuentes como una nueva forma de operar, ya que ofreciéndoles dinero, droga o comodidades a menores de edad, podrán convencerlos para cometer los ilícitos.
“Por desgracia, vivimos en un mundo donde los jóvenes ven a los delincuentes como ejemplo a seguir, entonces si llegan y les ofrecen algún beneficio a cambio que cometan algún delito, seguro lo harían sin dudarlo, pues saben que no recibirían castigo”, finalizó el litigante.