No está probado: Epidemiólogo “Curan” COVID con medicina antipiojos

El rumor ha disparado la demanda del producto y su precio que pasó de 70 a 800 pesos.

PUBLICIDAD

Cecilia Fuentes / La Voz. Luego de que en redes sociales se ha dado a conocer una “información” de que la ivermectina (pastillas para piojos) sirve para prevención del coronavirus, se le cuestionó al doctor y epidemiólogo del IMSS, Juan Manuel Cardona Chavarría, si esto era seguro.

Al momento no es posible conseguir las pastillas en ninguna farmacia, mientras que dependientas afirman que hubo clientes que las compraron para revenderlas de 70 pesos, a 800 pesos.

El Director de la Escuela de Medicina de la UAdeC asegura que las pastillas para piojos no están probadas científicamente en humanos lo que no garantiza que sean preventivas para el covid.

Notifica que a nivel de laboratorio en donde se han realizado las pruebas científicas, estas han sido en tejidos, lo que significa que no se han hecho con seres vivos, y aclara que por el momento todo mundo quiere tener el medicamento correcto y la cura, pero no se ha tenido el estudio cimentado con las evidencias científicas para usarlo como prevención.

El epidemiólogo da a conocer que cada dos o tres meses se cambia de medicamento, el cual proponen como “el salavador” ante este virus.

Indica que todo comenzó a nivel internacional cuando salió publicado un artículo de estas pastillas en las dos revistas científicas más reconocidas, confirmando que no servían.

Después volvieron a realizar estudios ya que, según ellos, tenían errores y a lo mejor si servía, cosa que aún no se ha determinado.

Por último, dijo que sigue siendo una enfermedad desconocida, como epidemiólogo comenta que la situación de esta enfermedad aún se va a tardar, ni siquiera en un año se va a conocer, así que hay que esperar.