Contactanos

Nación

No hace falta endurecer medidas contra contingencias: Semarnat

Por Agencia - 24 mayo, 2017 - 09:26 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO

No hace falta endurecer medidas en contra de las contingencias ambientales que se están registrando en la Zona Metropolitana del Valle de México, afirmó este miércoles el titular de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano.

Hay que recordar que cuando a finales de la década de los 80 y principio de los 90, cuando se tuvieron que tomar medidas de suspensión de clases, los niveles de contaminación eran superiores a los 400 Imecas.

El año pasado tuvimos picos arriba de los 200 Imecas, insisto, este año no hemos llegado ni siquiera a los 180 Imecas, no es una calidad del aire aceptable, esto nos obliga y nos motiva a seguir trabajando para obtener mejor calidad del aire, pero sin ninguna duda, no estamos en niveles de que se tengan que tomar medidas mucho más estrictas”, indicó el titular de la Semarnat.

Pacchiano participó en la sesión de trabajo del Gabinete México Incluyente, en la que se elaboró el Documento Rector de la Estrategia Nacional de Inclusión, en materia de combate a la pobreza.

El titular de la Semarnat apoyó de esta forma el planteamiento de los secretarios de Salud, José Narro, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, también asistentes a la reunión, en relación con que las medidas para atender las contingencias ambientales de la última semana han sido las suficientes.

La Secretaría de Salud ha implementado más de 200 unidades centinelas, con las cuales estamos monitoreando cualquier padecimiento sobre la salud, y en el caso de llegar a una situación anormal, se anunciarían medidas adicionales.

Ahorita con restringir las actividades al aire libre después de la una de la tarde, que es donde se observan mayores niveles de contaminación, por el momento es suficiente para evitar cualquier riesgo a la salud”, señaló el funcionario.

Otra condición que se espera, agregó el titular de la Semarnat, es que las condiciones meteorológicas cambien en las próximas horas, en la Zona Metropolitana del Valle de México.

También esperamos que, en los próximos días, este sistema de alta presión que ha hecho que los niveles de ozono estén elevados, también se pueda dispersar y podamos observar mejor calidad del aire en los próximos días”, comentó Pacchiano.

Artículos Relacionados