Contactanos

Coahuila

No han detectado golpes de calor

Por Azucena Tenorio - 26 mayo, 2019 - 11:40 a.m.
No han detectado golpes de calorNo hubo pacientes con golpes de calor en la Jurisdicción Sanitaria 04.

La Jurisdicción Sanitaria 04 no ha detectado casos de golpes de calor en el hospital Amparo Pape o en los diversos centros de salud de la región, dio a conocer Faustino Aguilar Arocha, quien pidió a la ciudadanía tener los cuidados correspondientes, evitar horas fuertes y mantenerse hidratados.

“Contamos con medicamento y vida suero para las personas que los necesiten”, dijo Faustino Aguilar.

Un golpe de calor o shock térmico es uno de los casos más graves de hipertermia, es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.

El golpe de calor se origina a consecuencia de un fracaso agudo de la termorregulación y constituye una urgencia médica extrema porque es a la vez de aparición muy rápida -de 1 a 6 horas)- y de evolución fatal, puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas si no se trata rápidamente.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria 04, mencionó que hasta durante la semana pasada el calor fue más intenso llegando hasta los 40 grados centígrados, sin embargo, no llegaron casos de personas con golpes de calor al Hospital Amparo Pape ni a los centros de salud.

Los principales grupos de riesgo para sufrir un golpe de calor son: los niños y los lactantes, las personas mayores, los enfermos con afecciones crónicas como la diabetes o enfermedad cardiovascular y las personas con sobrepeso u obesidad.

Faustino Aguilar señaló, llegaron medicamentos y vida suero oral a la Secretaría de Salud, por lo que las personas pueden acudir por ellos y de tener los síntomas, pedir que los revisen.

Para combatir el calor, recomendó mantenerse hidratado constantemente bebiendo agua u otros líquidos, evitar bebidas alcohólicas, café, té o bebidas muy azucaradas, permanecer en lugares frescos o a la sombra,  no hacer ejercicio al aire libre en las horas de mayor temperatura, generalmente desde las 12 del mediodía hasta las cinco de la tarde.

“Deben de comer de forma ligera, como ensaladas, frutas, verduras o zumos y en la calle, utilizar ropa ligera y de color claro, que atrae menos el sol, calzado fresco que permita la transpiración y sombreros”

Artículos Relacionados