Nueve mexicanos expulsados de EU no pueden volver a sus lugares de origen

Cd. Acuña, Coah.-Difícil situación están viviendo parte de los connacionales que son deportados por esta frontera, pese al anuncio de las diferentes instancias de gobierno, que aseguran que existen recursos para atender cualquier oleada de deportación; este jueves, tras la deportación de nueve mexicanos que retornaron por Acuña, al menos tres se quejaron de estar “varados”.
Pareciera que el programa Somos Mexicanos, no tienen fondos suficientes para apoyar en el retorno a sus lugares de origen, denunció Salvador Pérez Cuevas, originario de Reynosa, Tamaulipas, quien forma parte de nueve repatriados por Acuña, quien mencionó que no le apoyaron para el pasaje, mostró un documento que le expidió el programa “Somos Mexicanos”
Alexis Arturo Enríquez Moreno, permaneció por espacio de año y medio, en prisiones, en los condados de Pecos y Sierra Blanca, en Estados Unidos, tras cruzar de forma ilegal por ciudad Juárez, Chihuahua.
“Es poco el apoyo que recibimos de las autoridades en lado mexicano, no dan el apoyo ni lo que dicen”.
También mostro inconformidad, José David Rivera Figueroa, residente del estado de Sinaloa, deportado de Estados Unidos por 20 años, luego de estar internado en el condado de Otero, en El Paso, Texas, donde permaneció solo quince días por ingresar de forma ilegal.
Recibió información de que no había forma de ayudarle, “háganle como quieran” dice que le dijeron las autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Desesperado comentó: “El consulado me dijo otra cosa cuando me fueron a visitar a la cárcel”
Su familia, su esposa e hijos que radican en Los Mochis, Sinaloa ni siquiera saben que ya llegó a México y que va de regreso, dijo que es una aventura regresar a su país, donde no sabe como sortear los problemas que enfrenta al arribo a la frontera.
“Fui a la oficina del Servicio Nacional del Empleo y me dijeron que desde el mes de diciembre se cerraron los apoyos y que no hay dinero para ayudarnos con el boleto”, agregó que no sabe cómo hacer para regresarse.
En tanto el titular del Instituto Nacional de Migración en Acuña, no respondió a una entrevista al respecto, debido a que para él hay restricciones de sus superiores.
Trascendió que las deportaciones han disminuido por esta frontera durante los meses de enero y febrero.

Fui a la oficina del Servicio Nacional del Empleo y me dijeron que desde el mes de diciembre se cerraron los apoyos y que no hay dinero para ayudarnos con el boleto”

José David Rivera Figueroa, residente del estado de Sinaloa.