No hay maestros para cubrir incapacidades

Esto mantiene en jaque a la estructura educativa

Las ausencias de maestros por incapacidad están siendo muy difíciles de cubrir debido a que la lista de prelación de 850 docentes idóneos para estar frente a grupo, según el examen de oposición, se agotó.
Lo anterior, mantiene en jaque a la estructura educativa que tienen que hacer hasta lo imposible por conseguir docentes que cubran los interinatos. Se ha llegado incluso a buscar maestros que ya están jubilados y que deseen ocupar estas vacantes en lo que regresa la maestra de grupo, tal como sucedió en la primaria Jaime Torres Bodet.
Ariadne Alanís Mota, coordinadora regional de la Sección Quinta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dio a conocer que la lista de prelación se agotó.
“Se está convocando a quienes hayan pasado el proceso de ubicación, pero que ya hayan terminado de cubrir en otras partes, es decir, que se encuentren libres”, destacó.
Dijo que en caso de no encontrar docentes, se empezará a invitar a jubilados que quieran cubrir el espacio, u ocupando egresados de carreras afines como es Ciencias de la Educación.
Explicó que se está dando, por así decirlo, una segunda vuelta a esta lista de maestros idóneos.
“Esa es la limitante que tenemos a la hora de cubrir los interinatos, por eso no se pueden cubrir de manera inmediata. Estamos buscando a personas libres a las que les convenga e interese cubrir el espacio que se está ofertando”, destacó.
Manifestó que van en el número 40 de la segunda vuelta de esta lista de maestros, ubicando en los espacios que se tienen.
“En la incapacidad por enfermedad no hay garantía de que van a continuar, se cubren aquellos interinatos que están programados para más de seis meses. Incapacidades por siete días no se cubren, tienen que ser mínimo de 14 días”, destacó.
Dijo que los 850 maestros que resultaron idóneos en el examen de oposición ya están todos asignados, toda vez que a partir del primero de octubre hubo muchas pensiones y jubilaciones.
Dio a conocer que en el mes de diciembre se aplicará el examen de oposición para realizar una nueva lista de prelación, por lo que a partir de enero estarán disponibles para ocupar las plazas.